Equo denuncia el abandono de la Junta a Medina Azahara


Equo reclama a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que destine los fondos anunciados para la declaración de Patrimonio de la Humanidad a mantenimiento, vigilancia y restauración

EQUO ha considerado que el anuncio hecho por la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de destinar 1,2 millones de euros a la candidatura del yacimiento omeya a Patrimonio de la Humanidad “es una operación cosmética que incide más en los titulares que en el penoso estado del yacimiento islámico más importante de Europa”. Igualmente, ha reclamado que “se dedique esos fondos a cubrir las numerosas deficiencias y carencias que acumula Medina Azahara”.

Conjunto arqueológico de Medina Azahara equo
Conjunto arqueológico de Medina Azahara

“Un visitante que entre en el Museo de Medina Azahara hoy encontrará numerosas pantallas y dispositivos didácticos del museo apagados por avería, tendrá que sortear papeleras puestas para recoger el agua de las goteras, verá urinarios clausurados por roturas”, han explicado desde Equo. Además, han proseguido, “al subir al yacimiento, la mitad de los paneles informativos están tan deteriorados que no informan y el Salón Rico sigue cerrado a cal y canto tras casi una década de trabajos”. Por este motivo, el coportavoz de Equo Córdoba, Salustiano Luque, ha declarado que “es necesario resolver esos problemas antes de ponerse a planificar distinciones de la UNESCO que se buscan como gancho turístico y para que la supuesta responsable de tutelar y proteger el patrimonio se pueda colgar una medalla.”

Por su parte, la coportavoz provincial del partido ecologista, Ana María Carnero, ha insistido en esta cuestión al señalar que “la Junta lleva años recortando en personal. Hay un número cada vez más reducido de vigilantes en el yacimiento, con el riesgo para el patrimonio y la seguridad de los visitantes que eso supone. Por esto, EQUO ha finalizado reclamando “más dotación de personal en vigilancia y mantenimiento, así como un decidido impulso a la rehabilitación del Salón Rico para su reapertura al público junto con otros espacios ya restaurados como el Patio de los Pilares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here