Las incógnitas de las ordenanzas


Si el cogobierno de PSOE e IU quiere aprobarlas tendrá que aceptar el número de propuestas suficiente que haga que algún grupo decida votar afirmativamente

El Pleno que hoy se celebra en el Ayuntamiento para la aprobación inicial del expediente de ordenanzas fiscales tiene un resultado incierto, porque el cogobierno municipal no cuenta con mayoría suficiente para sacarlas adelante. Los movimientos generados en las últimas semanas entre las distintas fuerzas políticas no han ofrecido resultado concreto y la incógnita se incrementó en la comisión informativa que las dictaminó la pasada semana en la que todos los grupos de la oposición, menos Ciudadanos que manifestó su rechazo, se reservaron el voto hasta el Pleno de hoy.

Ayuntamiento de Córdoba. / Foto: LVC (ordenanzas)
Ayuntamiento de Córdoba. / Foto: LVC

Si el cogobierno de PSOE e IU quiere aprobarlas tendrá que aceptar el número de propuestas suficiente que haga que algún grupo decida votar afirmativamente. Ésta es la situación en la que se encuentran los dos que cuentan con votos suficientes, como es el caso del Partido Popular y de Ganemos. Ambos mantienen la misma posición, salvando sus posiciones ideológicas, y esperan votar que sí si se admiten algunas de sus enmiendas.
El proceso de negociación de las ordenanzas se inició con una tensa negociación entre PSOE e IU por la subida del IBI que, de un punto de partida del seis por ciento, quedó finalmente en el tres por ciento. Pero este incremento fiscal tampoco satisfacía a todos los grupos de la oposición, que pidieron su compensación para que no subiera, algo que se logró finalmente con el argumento oficial de que los 15 millones de euros recibidos de los fondos DUSI no hacían necesario incrementar la recaudación en 2017 en casi cuatro millones de euros.
Una vez logrado este objetivo, no sin diferencias entre los socios de gobierno, cada formación ha presentado en las últimas semanas una batería de propuestas para negociarlas con el equipo de gobierno, que necesita al menos cuatro votos para sacar adelante este documento que marcará los ingresos del Ayuntamiento para el próximo año.
En el Pleno de hoy puede ocurrir que el gobierno municipal acepte algunas de las medidas de Ganemos, que parece lo más probable, para que las ordenanzas se aprueben, aunque el documento cambie considerablemente, ya que la cercanía ideológica, fundamentalmente con IU, hace más viable esta opción antes que aceptar las del PP. En caso de que esto no suceda, no habrá aprobación inicial de las ordenanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here