Incautadas 26 toneladas de picadura de tabaco en Córdoba


En el operativo han sido arrestadas 13 personas y se han desmantelado diversas naves de almacenaje y elaboración de tabaco en Córdoba, Málaga, Antequera y Madrid.

Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en el marco de la segunda fase de la operación denominada Rama, ha permitido la incautación de 26 toneladas de tabaco de contrabando, el desmantelamiento de cinco naves de almacenaje elaboración en Antequera, Málaga, Córdoba y Madrid y la detención de un total de 13 personas de nacionalidad española, 6 de ellos cordobeses. Entre estos, han considerado los investigadores, se encuentran los líderes de la organización. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que “esta operación constituye una segunda fase de la operación Rama y que, junto a la anterior, eleva la cifra de lo incautado hasta las 69 toneladas de picadura de tabaco y 18 detenidos”.

Segunda fase de la operación Rama. /Foto: LVC tabaco
Segunda fase de la operación Rama. /Foto: LVC

La primera fase de la operación se inició el primer semestre de 2016, en la misma resultaron detenidas cinco personas y se incautaron 43 toneladas de labores de tabaco. Tras esta fase, y como consecuencia de las posteriores investigaciones, en el mes de septiembre, los investigadores detectaron que el grupo se había vuelto a reorganizar. De esta forma, se localizaron tres naves en Antequera, Málaga; Málaga capital; y Écija, Sevilla,  además de la de Córdoba.
Así, el proceso esta segunda fase comenzó cuando se tuvo conocimiento de la posible llegada a la nave de Antequera de un camión cargado con una gran cantidad de tabaco para esta organización. Así, el pasado 24 de octubre, se estableció el
Material incautado en la operación Rama. /Foto: LVC tabaco
Material incautado en la operación Rama. /Foto: LVC

dispositivo conjunto por el Grupo Operativo de Vigilancia Aduanera de Córdoba y el Grupo II de la BPEF. Tras esto, se interceptó el camión incautando 6.000 kilos de hojas de tabaco y 1.000 kilos en el interior de la nave de Antequera. En Málaga, también se incautaron 700 kilos de tabaco picado. El mismo camión que se dirigía hacia la localidad malagueña había realizado un transbordo a otro camión en Écija que se dirigía hacia Huelva, también interceptado este camión, se han incautado 21 cajas de tabaco, con un peso de 4.250 kilos. En Córdoba, un total de 1.770 kilos, además de los útiles de manipulación. Según la investigación, la carga procedía de Madrid en donde se han incautado, en las naves de Villaverde y Coslada, 56 cajas de tabaco, con un peso de 12.2000 kilos.
El delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que este tipo de operaciones se realizan con dos objetivos prioritarios: eliminar cualquier tipo de contrabando y la venta ilegal de este tipo de géneros. Así mismo, ha añadido que se ha logrado sacar del mercado un género valorado en casi 2 millones de euros que hacía competencia desleal a los vendedores oficiales y que defraudaba un total de 888 mil euros en impuestos. De la misma forma, ha hecho un aviso a todos aquellos consumidores de estos productos, además de que son ilegales “están totalmente exentos de cualquier tipo de control sanitario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here