Día 1, Córdoba conmemora a sus difuntos

30

En el día de Todos Los Santos miles de cordobeses acuden a los cementerios de la ciudad para conmemorar a los que ya no están.

Cordobeses en el cementerio. /Foto: LVCComo es tradición, miles de cordobeses han acudido este martes, día 1 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos Los Santos, a rendir homenaje a los difuntos, a aquellos que ya no están, pero cuyo recuerdo continua vivo. A pesar de que el día de los Fieles Difuntos se celebra en todo el mundo el día 2 de noviembre  ya ha quedado marcado el día 1 como fecha clave para la visita de los cementerios. Muchas familias y pocas personas solas es lo que se ha podido presenciar en las puerta del que se ha establecido como el principal campo santo de la ciudad, el de San Rafael Arcángel. Tampoco han faltado los ramos de flores que cada uno de los asistentes ha ido dejando en las tumbas y nichos donde ya descansan sus familiares y amigos. Sobretodo, gente mayor que, quizás, sean los que más arraigo tengan a esta tradición.
Familiares dejan flores a sus difuntos. /Foto:LVCMaría José Pérez ha acudido al cementerio de San Rafael junto a sus dos hijas. Ella ha explicado que “aunque no me guste mucho acudir en este tipo de fechas, porque es cuando más gente hay, mi madre me inculcó esta costumbre y como homenaje sigo practicándola”. Lo mismo ocurre con José Rodríguez que perdió a su mujer el pasado año. José ha afirmado que “a pesar de no encontrarme con fuerzas para acudir con tanta gente ha sido mi hijo el que me ha animado a venir hoy al cementerio, yo suelo venir más a menudo pero él es el único día que tiene libre y quería venir conmigo”. Frente a esto, hay otros cordobeses que prefieren no acudir el día de Todos Los Santos al cementerio. Por ejemplo, Rosa Aguilera ha insistido en que “no necesito un día específico para recordar a mis difuntos, yo me acuerdo de ellos todos los días del año y prefiero acudir a estos lugares cuando puedo tener un rato de intimidad y no, precisamente, hoy”.
Sea como sea, la tradición lo ha marcado, el día 1 es el día del recuerdo para aquellos que ya no están, para los que un día abandonaron este mundo. Ahora, los que todavía habitan entre los vivos siguen acudiendo a los cementerios, dejando ramos de flores frente a las lápidas y confesándole a los que faltan todo lo que les echan de menos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here