Ningún proyecto estrella en los presupuestos de la Junta


La Ciudad de la Justicia recibe nueve millones para su finalización pero no aparecen en las cuentas ni la Autovía del Olivar, la Ronda Norte o el proyecto final de la Ronda del Marrubial

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 no traen ningún gran proyecto para la provincia. Las asignaturas pendientes se arrastran un año más, como es el caso de la Autovía del Olivar, la Ronda Norte en la capital o el proyecto definitivo que reclaman desde hace año los vecinos para la Ronda del Marrubial. Hay que seguir esperando.

Medina Azahara. (presupuestos)
Medina Azahara. /Foto: LVC

Además, al no estar provincializadas las cuentas autonómicas se desconoce también cuál es la cuantía que la Junta invertirá en total en la provincia de Córdoba. En cambio, tanto la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, como la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, han desgranado durante hora y media las cifras de parte de lo que va a realizar la Administración andaluza, entre las que destacan los 1,2 millones que recibirá Medina Azahara para “culminar la apuesta para que sea Patrimonio Mundial y vamos a elaborar un proyecto solvente y de calidad como se hizo con los dólmenes de Antequera”, en palabras de la consejera. En el capítulo cultural hay que destacar también los 438.000 euros para el Castillo de Belalcázar y los 1,4 millones destinados “al impulso” del C4 “sin descartar otras partidas para el desarrollo futuro”. Sobre este centro, Aguilar ha destacado que acogerá de forma progresiva las instalaciones de la Filmoteca de Andalucía “con todo lo que significa lo audiovisual y las nuevas tecnologías, que tendrán un papel clave” en el C4. En las cifras de este departamento figuran 74.000 euros solicitados por el Ayuntamiento para una actuación prevista por el Ayuntamiento en el entorno del Alcázar califal y el Alcázar de los Reyes Cristianos que contempla la apertura -prevista en el mandato anterior- de una antigua calle entre Tomás Conde y Torrijos que pasa entre el Palacio de Congresos y el Palacio Episcopal.
En otro orden de cosas, Crespín ha subrayado los 437.000 euros para el centro de investigación IMIBIC y los 800.000 euros que recibirá el hospital Reina Sofía para equipamiento de Radioterapia y Litotricia, que será la inversión más importante que reciba este centro sanitario en 2017. El resto de actuaciones sanitarias es la redacción de proyectos, por lo que las obras no comenzarán este año, como es el caso del hospital de alta resolución de Palma del Río o del antiguo ambulatorio de la avenida de América. Lo mismo ocurre con los centros educativos previstos en Turruñuelos, Miralbaida y Montoro.
En las cuentas autonómicas para 2017 figura una partida de nueve millones de euros para culminar las obras y el equipamiento de la Ciudad de la Justicia, que abrirá sus puertas el año próximo. El resto de las partidas desglosadas por la delegada del Gobierno hacen referencia al coste de los libros gratuitos para los escolares, el transporte escolar, la aplicación de la ley de dependencia, las ayudas a la creación de empleo o a la justicia gratuita.
Lo que sí verá el fin en 2017 será la culminación de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Para este objetivo hay reservada una partida de 1,5 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here