Actividades culturales para conmemorar el Día de los Difuntos


El Ayuntamiento de Córdoba programa dos exhibiciones artísticas en el cementerio de la Nuestra Señora de la Salud y en el de San Rafael con motivo de la festividad de los difuntos

Tal y como se ha venido haciendo desde hace un par de años el Ayuntamiento de Córdoba ha programado una serie de actividades culturales con el objetivo de que, en la festividad de los difuntos, “los cementerios estén más vivos que nunca”. Al menos, así lo ha declarado la teniente de alcalde delegada de Fomento del Desarrollo y presidenta de la empresa de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba S.A. (Cecosam), María del Mar Téllez. La misma ha afirmado que “con estas exhibiciones se llenará de arte, memoria y cultura estos espacios durante el sábado 29 y domingo 30 de octubre”.

Inmaculada de la Vega. difuntos
Inmaculada de la Vega. /Foto: Urban Sur

De esta forma, la primera actividad que está programa a las 18:00, tendrá lugar el próximo sábado y será en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud bajo el título Noche de Alba. En esta ocasión, se representará la última noche de Santa Teresa de Jesús basada en el testimonio de su confidente Ana de San Bartolomé. Así, el poeta Raúl Alonso y la actriz Belén Benítez desvelarán los misterios de la última noche de esta santa. Es una obra escrita y dirigida por el poeta Raúl Alonso.
Así mismo, el domingo, día 30 de octubre a las 19:00, se representará Los Versos de tu Memoria. Aquí, serán las voces de los cantantes Inmaculada de la Vega, David Contreras y Francisco del Cid las que interpreten los versos de Jesús G. Soto y María Ángeles Pérez, así como escritores consagrados como Federico García Lorca, Miguel Hernández o San Juan de la Cruz. Esta exhibición se establece como un recital de valores y afectos, para rendir homenajes a quienes habitan en la memoria. De la misma forma, el martes se emitirá el programa Noche de Ánimas, donde se realizará una emisión de radio en directo todo lo que la gente que visita los cementerios, lo que significa el día 1 de noviembre.
Señoras en el cementerio de San rafael. /Foto: LVC difuntos
Señoras en el cementerio de San rafael. /Foto: LVC

Todo esto, enmarcado dentro de la programación municipal que ha organizado el Ayuntamiento de Córdoba para la festividad de los Difuntos. Para esto, Téllez ha explicado que se han preparado los cementerios en estos días, acometiendo una serie de restauraciones, trabajos de limpieza y arreglo de las zonas ajardinadas. Así mismo, ha anunciado que habrá un servicio especial de Aucorsa que saldrá desde Colón en dirección al cementerio de San Rafael, desde las 08:30 hasta las 18:30.  En cuanto al tráfico, también se ha planificado la delimitación de una vía para el acceso a este cementerio y se han creado 1.000 plazas de aparcamiento.
Las personas con movilidad reducida, ha añadido la presidenta de Cecosam, deberán informar a los trabajadores del cementerio para que se les facilite el acceso al interior del edificio. También, desde el Ayuntamiento hacen una advertencia: evitar acudir a este lugar en el tramo horario que comprende entre las 10:00 y las 12:00, que es en el que más gente asiste.
Por otro lado, el gerente de Cecosam, José Antonio Romero, ha querido aclarar que “en breves se presentará el nuevo plan de viabilidad exigido por la Intervención municipal”. Según Romero, “el déficit que presentó la empresa a finales de 2015 se ha subsanado con un fondo de 4 millones de euros de reservas voluntarias”, es decir, dinero que mantiene el Consistorio para este tipo de medidas. Así, ha añadido que “la petición de la interventora de este nuevo plan responde a la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda exija este documento y no por nada en especial”. Este año, posiblemente, “la empresa sí tendrá beneficios”, ha finalizado Romero.