Los créditos, auténtico motor del negocio bancario


Kutxabank ha destinado un total de 9.692 millones de euros a la financiación de corporaciones y pymes, cuyas necesidades se están acercando ya a niveles pre-crisis.

El fuerte incremento en la contratación de productos financieros está siendo el auténtico motor del negocio bancario durante todo el año, según datos facilitados al cierre del tercer trimestre por Kutxabank. La mejoría de la situación económica se refleja en el crecimiento de la demanda tanto por parte de las empresas como por parte de las familias, y tira de la inversión crediticia, cuyos saldos mejoran las previsiones del propio Banco y reducen el desapalancamiento al 3,1%. Excluidos los dudosos, la caída se sitúa en el 0,9%, muy por debajo de la media del sector.
Kutxabank ha destinado un total de 9.692 millones de euros a la financiación de corporaciones y pymes, cuyas necesidades se están acercando ya a niveles pre-crisis. De hecho, el saldo de la inversión en activo fijo productivo de las pymes ha crecido por segundo trimestre consecutivo, gracias a que las nuevas formalizaciones en inversión crediticia productiva han superado las amortizaciones.
La curva creciente de la nueva financiación para inversiones productivas de las pequeñas y medianas empresas se sitúa ya por encima del 44%, y la financiación para circulante, vinculada a la evolución de las ventas, ha crecido un 7% y la financiación para operaciones de comercio exterior ha crecido un 12,6%. Con una demanda cada vez más recuperada y un mercado inmobiliario al alza, los créditos destinados a la adquisición de viviendas han mantenido la misma tónica alcista de los últimos trimestres, al crecer un 36%, por encima de la media del mercado. Durante los primeros nueve meses del año Kutxabank ha formalizado cerca de 11.000 operaciones inmobiliarias y ha trasladado a los hogares un volumen total de 1.317 millones de euros para la compra, en la mayor parte de los casos, de una primera vivienda.
También se ha percibido una mayor confianza en los hábitos de consumo de la sociedad, cada vez más interesada en la financiación enfocada al consumo. En lo que va de año, Kutxabank ha formalizado en este tipo de productos un total de 214 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 28,6%.
Aportación clave de los seguros
La apuesta del Grupo por el mercado de seguros se refleja en su creciente aportación a la cuenta de resultados, gracias a una estrategia comercial activa y un buen comportamiento de la cartera. Se han formalizado un total de 100.000 nuevas pólizas, lo que supone un crecimiento del 13,4%, lo que ha permitido incrementar su cuota de mercado. Destacan  productos de Vida Riesgo, Hogar y Auto, cuyas nuevas primas han crecido un 35,2%, un 27,6% y un 5,6% respectivamente.
Además, el lanzamiento del nuevo seguro de Protección de Alquileres y el seguro Salud para Autónomos, amplían la gama de productos y servicios ofertados por el Grupo Kutxabank.

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