Las colonias de gatos estarán controladas


La estimación actual es que en Córdoba hay entre 1.000 y 1.500 felinos que viven entre 60 y 80 grupos repartidos por toda la ciudad

Un acuerdo entre la el Ayuntamiento, a través de Sadeco, y la Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Sanidad Animal, permitirá que las numerosas colonias de gatos que hay en la capital estén controladas y no supongan un peligro para la salud pública. El presidente de Sadeco, Pedro García, ha señalado que además colaborará en esta iniciativa la Policía Local y las protectoras de animales, porque el objetivo es “conocer las colonias existentes, el número de ejemplares en cada una de ellas así como su estado sanitario”.
10949097_1576244779285209_1438027723_nEl profesor Antonio Arenas, del Departamento de Sanidad Animal de la UCO ha señalado que este estudio permitirá tener datos ciertos sobre esta situación, ya que hasta ahora sólo se cuenta con estimaciones, como que la población de gatos oscila entre 1.000 y 1.500 y que el número de grupos en que viven es de entre 60 y 80. “La idea surge de un problema muy importante que tiene la ciudad de Córdoba y se repite en otras ciudades”, con las consecuencias que tiene el contar en la calle con este número de “animales incontrolados”. Aparte de censo que se realice, también se van a determinar “las enfermedades más importantes que padezcan, como procesos infecciosos o parasitarios que puedan afectar al ser humano”.
El responsable del Departamento de Control de Plagas de Sadeco, Enrique Flores, ha indicado que “la intención de Sadeco no es atacar el concepto de colonias, sino conocerlas”. El protocolo a desarrollar con estos animales aún no está determinado, aunque cada ciudad actúa de una manera diferente. Así, explicó, es común que en algunos sitios se proceda a capturarlos, castrarlos, vacunarlos y alimentarlos por voluntarios sin afectar a la higiene urbana en colonias cerradas. “A medio plazo esto supondría su desaparición”, ha añadido.
Como consejo a las personas que de forma espontánea alimentan a las colonias de gatos, Enrique Flores les informa de que “los animales domésticos deben estar en casa y éstas son situaciones extraordinarias y como tal hay que tratarlas, porque la ley nos dice que no puede haber animales abandonados”.