El PP denuncia que 10.400 dependientes en Córdoba están sin ayudas


Aguirre culpa a la Junta de que Andalucía de no pasar los expedientes en materia de dependencia al Gobierno central para que éstos puedan aportar las ayudas necesarias

El coordinador de Sanidad del Partido Popular andaluz, Jesús Aguirre, ha mostrado su postura frente a la materia de ayudas para dependientes, en las que la Junta de Andalucía va a “paso de tortuga” frente al resto de las comunidades autónomas. En este sentido, Aguirre ha explicado que en esta comunidad “el Gobierno central aporta a esta materia un 65 por ciento del presupuesto total, frente a la Junta que sólo aporta un 35 por ciento”. Es un hecho que “sólo ocurre en Andalucía, ya que en el resto de comunidades estas ayudas se distribuyen de forma paritaria, es decir, un 50 por ciento proceden del Gobierno de la nación y el otro 50 por ciento de las comunidades autónomas”.

Jesús Aguirre. /Foto: LVC (dependientes)
Jesús Aguirre. /Foto: LVC

De esta forma, Aguirre ha explicado que el proceso de “captación y evaluación para personas con dependencias es responsabilidad de la Junta de Andalucía y, que, una vez que se han realizado los informes correspondientes el Gobierno de la comunidad tramita estos expedientes al Gobierno central, para que desde este organismo se aporten las ayudas necesarias”. Este proceso, ha continuado el popular, “es una partida abierta”, ya que puede variar el número de dependientes. Así, “si se declara que no existen dependientes desde el Gobierno no se aporta ninguna cantidad”. Pues, según Aguirre, en Andalucía, en cinco años, “de tener 191.055 dependientes se ha pasado a 178.218, un 6,2 por ciento”.  Con este dato, el popular ha afirmado que “no es lógico este descenso, y más con una esperanza de vida mayor en nuestro país”. Por esto, ha culpado a la Junta de Andalucía de “no estar realizando bien su trabajo y que lo que hace es guardar los expedientes en los cajones”.
En Córdoba, este dato se agrava, ya que “en el año 2011 había un total de 19.275 dependientes cobrando prestación efectiva de dependencia, en 2015 esta cifra ha bajado a 18.183”. Aguirre considera que no es lógico que con el paso del tiempo esta cifra baje. Por otro lado, “hay 10.400 personas, con la captación y valoración ya realizada por la Junta de Andalucía, que aún están en lista de espera para cobrar estas ayudas”. Según Aguirre, esta espera “está provocada por que el Gobierno autonómico, precisamente, no ha enviado estos informes al Gobierno Central”. “Esto no son número, son personas y lo que está llevando a cabo la Junta en esta materia es un crimen hacia las personas que necesitan este dinero”, ha finalizado el popular.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here