Sadeco señalizará los puntos negros


La semana que viene se colocarán letreros en la calle María Montessori y en la plaza Agrupación de Cofradías para que no se deposite basura ahí

La empresa municipal de saneamientos (Sadeco) comenzará la semana que viene a señalizar los puntos negros, que son aquellos en los que los vecinos y comerciantes depositan la basura en lugares no habilitados para ello. Esta sociedad tiene detectados diversos a lo largo y ancho del casco urbano, pero esta campaña va a comenzar en dos sitios concretos, como son la plaza de la Agrupación de Cofradías y en la calle María Montessori.

Contenedores de basura. (puntos)
Contenedores de basura. /Foto: LVC

El responsable del Servicio Educativo de Sadeco, Francisco Valverde, ha informado de que se colocarán letreros que avisen de que en esos lugares no se puede depositar basura ni ningún otro tipo de residuos, porque el objetivo es que “tienen que ser los vecinos los que se encarguen de informar a los demás de que eso no se puede hacer”.
Esta medida se complementa con una veintena más que se ponen en marcha con la finalidad de “crear concienciación para que Córdoba esté limpia y para eso aumentamos el presupuesto en concienciación y procuramos ser más imaginativos”, como ha señalado el presidente de la empresa, Pedro García. Así, en este curso escolar se incrementan las actividades a desarrollar en los centros educativos, que el año pasado llegó a 9.682 escolares.
Valverde ha explicado que en la programación para este curso escolar destaca la elaboración de recetas con la comida sobrante, para demostrar que el reciclaje también llega a otros ámbitos. Los contenedores que está retirados del servicio se adaptarán y facilitarán a los centros escolares que lo soliciten para convertirlos en pequeños huertos. Otra actividad es la que hará que los niños visiten residencias geriátricas para que los mayores transmitan su experiencia en materias como el reciclaje. En aquellas zonas donde el vandalismo destroza con frecuencia los contenedores de plástico y son sustituidos por otros metálicos, Sadeco se encargará de facilitar el material a escolares para que sean ellos quienes los decoren y así los consideren como algo propio.
Por otra parte, Pedro García ha informado del consejo de administración de Sadeco de esta tarde, en el que se aprobará el presupuesto para 2017 que asciende a 46,9 millones de euros, lo que supone un descenso del tres por ciento respecto a 2016. También ha señalado que el gasto de personal asciende a 31,2 millones de euros, lo que supone el 66 por ciento del presupuesto apra los 728 trabajadores de la empresa.