La Junta reclama 300.000 euros a Guadalquivir Futuro


El consejero Sánchez Maldonado informa de que ha habido fraude y además impone una multa de 46.000 euros y la prohibición de recibir subvenciones públicas durante cinco años

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha informado hoy en el transcurso de la Comisión de Salud, Turismo y Empleo del Parlamento andaluz que ha finalizado la investigación de la ayudas concedida a la fundación Guadalquivir Futuro y sobre la que recaía la sospecha de que los desempleados que se beneficiaban de los contratos debían devolver una cantidad de sus salarios que podía llegar al 20 por ciento. La conclusión que ha obtenido la Junta es que “has habido fraude” y que, por lo tanto, deben devolver a las arcas autonómicas la cantidad de 300.000 euros, que es cifra obtenida por la fundación en ayudas en los últimos años. Además, también se impone una multa de 46.000 euros así como la prohibición de recibir ayudas públicas en el plazo de cinco años.

José Sánchez Maldonado, durante su intervención. (junta)
José Sánchez Maldonado, durante su intervención. /Foto: LVC

La primera reacción a esta medida ha venido del Ayuntamiento, donde la concejal del PP María Jesús Botella ha solicitado al gobierno municipal “que revise las ayudas concedidas a esta fundación, así como a las organizaciones afines, para que se actúe en consecuencia”; es decir, que se les reclame también todo lo concedido. Además, Botella solicita que a la vista de esta actuación poco ejemplar, el Consistorio revise la presencia de miembros de la fundación en órganos de participación, como es el caso de la Junta Municipal de Distrito Sur, donde están representados”. “Es un fraude importante a las personas con necesidad de formación y éste es un fraude que hiere a la sensibilidad y la ética”.
El concejal responsable de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, a la vista de los datos que arrojaba la investigación de este caso decidió congelar la entrega de la subvención hasta ver cómo concluía la investigación desarrollada desde la Junta de Andalucía y también desde la Inspección de Trabajo.
El sistema seguido tanto por la fundación Guadalquivir Futuro como por Jóvenes por el Futuro era pedir que devolvieran en metálico un porcentaje del salario que se les daba por el contrato de formación. La denuncia de una trabajadora destapó el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here