El cogobierno aún no tiene mayoría para aprobar las ordenanzas


Ganemos se abstiene de momento a la espera de haya "negociación en serio" y de que se dé respuestas a sus demandas

La comisión informativa de Hacienda de hoy no ha despejado cuál será el resultado del Pleno del día 2 que aprobará el anteproyecto de ordenanzas fiscales ni cuál será el contenido definitivo del mismo. Salvo PSOE e Izquierda Unida se han abstenido en el transcurso de esta reunión, -sólo Ciudadanos ha votado en contra- aunque todas las partes han manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo.

Grupo de concejales de Ganemos. (ordenanzas)
Grupo de concejales de Ganemos. /Foto: LVC

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha señalado que hay buena disposición para estudiar las propuestas que presenten los distintos grupos municipales así como para incorporar aquellas que no se salgan de los dictámenes sociales. Los planes de la edil pasan por contar con estas enmiendas lo antes posible “para estudiarlas durante el fin de semana e incorporar el máximo posible” porque “algunas son muy positivas”.
Desde Ganemos se ven con recelo los movimientos del cogobierno municipal hasta este momento. El concejal Alberto de los Ríos ha señalado que esperan “una actitud de mejora” por parte del cogobierno, porque aunque entienden que se parte de un elemento positivo, como es la congelación del IBI, “no ha habido negociación en serio ni respuesta a nuestras demandas”. En la formación verde entienden que la aceptación “de un número suficiente de propuestas” bastaría para cambiar el sentido de su voto.
En el caso del PP la condición para pasar de la abstención al voto positivo sería la introducción en el expediente de la totalidad de enmiendas presentadas, a las que habría que añadir la reducción del precio del agua a un dos por ciento. El concejal Salvador Fuentes ha señalado “el buen clima de entendimiento, de colaboración”, así como “el compromiso de estudiar las enmiendas”.
Ciudadanos prestó su apoyo el pasado año a las ordenanzas fiscales y a los presupuestos municipales, pero consideran que no se han cumplido los compromisos adquiridos y ya han anunciado su voto en contra. Su portavoz, David Dorado, ha indicado que “el 22 de septiembre solicitamos un informe sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos y a día de hoy no nos han dicho nada porque no han hecho nada”.