Ciudadanos no se conforma con congelar el IBI y pide una bajada


David Dorado reclama que el IBI baje un cinco por ciento a los contribuyentes con domiciliación bancaria y plan tributario municipal

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha considerado insuficiente que el gobierno local haya decidido congelar la tasa del IBI para el año que viene y no aplicarle la subida del tres por ciento prevista. En su opinión, está conforme con esto, aunque ha señalado que “es mejor una bajada” que en su caso será del cinco por ciento “para todo contribuyente con domiciliación bancaria y plan tributario municipal”.

Salón de Plenos. (IBI)
Salón de Plenos. /Foto: LVC

Dorado ha calificado de “pantomina” la actitud tanto del cogobierno como del PP en esta cuestión, ya que “desde el 21 de septiembre sabían que se prorrogaban los Presupuestos Generales del Estado y se sabia que no iba a haber subida de impuestos”.
La intención de esta formación política es presentar una batería de alegaciones tendentes a un descenso en la presión tributaria. en concreto, Dorado ha expuesto tener “el convencimiento de que la mejor manera de luchar contra el paro es el apoyo a los emprendedores”. Por este motivo, “hay que ponerles alfombra roja en las administraciones y quitarles todas las trabas” para que desarrollen su labor. Así, Ciudadanos solicitará una reducción del 25 por ciento en las licencias de actividades y en los cambios de titular de las mismas. También reclamará una bonificación del 25 por ciento para nuevos emprendedores pymes y cooperativas en las declaraciones responsables de actividades para el control urbanístico medioambiental, de seguridad y salud pública de establecimientos e instalaciones.
En el caso del ICIO, Ciudadanos quiere que se cree una bonificación que irá del 50 al 95 por ciento de esta cuota a las instalaciones y obras de reforma de viviendas en función de la mejora en la clasificación energética de la misma. En lo que respecta a la subida del 50 por ciento en la entrada general al Zoológico, David Dorado quiere que se mantengan los mismos precios que en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here