APDHA pide al subdelegado del Gobierno que los presos puedan ser entrevistados por los medios


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) lo hace tras una sanción de Instituciones Penitenciarias a un preso de la cárcel de Córdoba por conceder una entrevista

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA, que presentó ayer junto a la Asociación de Prensa de Sevilla una queja ante el Defensor del Pueblo Estatal por la sanción recibida por una persona presa en la cárcel de Córdoba por haberse entrevistado con un periodista ha solicitado hoy una reunión con el  subdelegado del Gobierno de Córdoba, Juan José Primo Jurado para pedirle que las personas presas puedan entrevistarse con periodistas y se respete de este modo el derecho a informar y a ser informados.

Valentín Aguilar solicita una reunión en Subdelegación del Gobierno. Fuente: LVC.
Valentín Aguilar solicita una reunión en Subdelegación del Gobierno. Fuente: LVC.

Tal y como ha denunciado ante los medios de comunicación el responsable de APDH en Andalucía, el abogado cordobés Valentín Aguilar, la sanción es una muestra de “la vulneración del derecho a la libertad de expresión de las personas presas, al derecho a la información de la ciudadanía y una limitación evidente al ejercicio del periodismo”; “es una censura a la prensa”.
La penalización impuesta por Instituciones Penitenciarias consistió en la privación durante un mes de paseos y actos recreativos comunes. Sin embargo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba ha anulado la sanción, estimando el recurso presentado por el abogado del interno -de APDHA-, pero sin entrar en el fondo de la cuestión. A juicio de Aguilar, hechos como este demuestran “que las personas presas no tienen derecho a informar y los profesionales de la comunicación tampoco pueden recabar de ellos información”, por el hecho de estar recluidos. Muy al contrario, ha argumentado que la Constitución Española señala que este derecho no podrá ser vulnerado por el hecho de estar privado de libertad.
Por ello, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía solicita formalmente hoy al subdelegado del Gobierno de Córdoba que las personas presas puedan entrevistarse con periodistas y se respete de este modo el derecho a informar y a ser informados.