El gobierno local da luz verde a unas ordenanzas que suben un 0,43%

19

Alba Doblas justifica ahora la eliminación del IBI en la concesión de los 15 millones para inversiones de los fondos DUSI

Una junta de gobierno local, que se ha dilucidado en cinco minutos, ha aprobado este mediodía el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2017 que incorpora la novedad de congelar la subida del IBI y que supone un incremente tributario del 0,43 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Emilio Aumente y Alba Doblas. (ordenanzas)
Emilio Aumente y Alba Doblas. /Foto. LVC

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha justificado hoy la congelación de IBI en la concesión al Ayuntamiento de 15 millones de euros procedentes de los fondos DUSI, cuando la pasada semana argumentaba que la variación en la compensación dependía de la revisión de los valores catastrales que haga el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado.
Así, los cordobeses no pagarán un tres por ciento más de IBI en 2017, un punto reclamado por unanimidad de la oposición municipal, lo que complicaba la aprobación de las ordenanzas fiscales. Para evitar que una revisión de los valores catastrales eleve este impuesto, Doblas ha explicado que  en el anteproyecto se ha introducido “una cláusula compensatoria con el objeto de anular el efecto de la previsible actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles para el municipio de Córdoba”.
La edil de Hacienda ha explicado que a este documento se le ha incorporado el informe de Intervención y los dictámenes del Consejo Social Municipal y el del Consejo Municipal de Reclamaciones Económico Administrativas. Este expediente será abordado mañana por la Comisión Informativa de Hacienda, como paso previo a su aprobación inicial en un Pleno extraordinario que se celebrará el 2 de noviembre.
Salvo la retirada del IBI, el resto del expediente permanece exactamente igual, con una subida del 0,43 por ciento, que cuando se presentó el anteproyecto en septiembre. Doblas no ha querido explicar si se han incorporado algunas de las sugerencias expuestas en los últimos días por parte de los grupos de la oposición, remitiendo a la comisión de mañana la respuesta que dará directamente a cada una de las formaciones políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here