Bellido afirma que falta "liderazgo político" en el turismo local


Pedro García afirma que prefiere esperar a final de año "para ver los datos en conjunto", pese a que en septiembre han descendido tanto las cifras de visitantes como de pernoctaciones

El descenso de turismo a Córdoba durante el mes de septiembre tiene un origen claro en opinión del portavoz del PP, José María Bellido, quien ha señalado que en esta materia hay “falta de liderazgo político”. Estos datos, en su opinión, “son contrarios a la tendencia de Andalucía y de España”, por lo que en Córdoba cuentan con unas peculiaridades concretas que hacen que el mes pasado se registrara un descenso del 7,6 por ciento en el número de viajeros y del 9,1 por ciento en las pernoctaciones, según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Turistas en la Puerta del Puente. (turismo)
Turistas en la Puerta del Puente. /Foto: LVC

Bellido ha explicado que en esta materia “no hay ente para la gestión del turismo, así como tampoco hay gerente del mismo, ni espectáculo nocturno en el Alcázar de los Reyes Cristianos y los museos siguen cerrados los lunes”. De esta situación responsabiliza al delegado de Turismo, Pedro García, “que en septiembre dijo que iba a trabajar en el nuevo modelo turístico y en agosto le ofrecí un acuerdo de mínimos y tampoco quiso”. Lo único que ha sucedido en esta materia en los últimos meses es abrir el debate sobre la tasa turística, “que nos va a hacer menos competitivos en nuestro entorno”.
El propio Pedro García ha respondido a estas palabras de Bellido con que “si critica este mes que ha sido malo es que valora los otros, que sí han sido buenos”. También ha señalado que los datos de visitas turísticas en septiembre “hay que valorarlos más tranquilamente, porque son datos estadísticos, que son como son”. El concejal responsable del turismo local  ha informado de que en septiembre ha hablado con hoteles “y las cifras de pernoctaciones son superiores a las del año pasado”, por lo que “habrá que esperar a final de año y ver los datos en conjunto”.