Ganemos pide un estudio epidemiológico sobre Cosmos


El grupo de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento quiere ir más allá en las conclusiones elaboradas por la Mesa de Cosmos y que se aprobaron por consenso la pasada semana. Esta formación las acata, aunque afirma que “hay divergencias a la vista de los informes”, que se han ido conociendo a lo largo del trabajo de este órgano de participación, como ha señalado la concejal Victoria López.

Rafael Blázquez y Victoria López. (Cosmos)
Rafael Blázquez y Victoria López. /Foto: LVC

Aunque esta edil reconoce que no se puede establecer “una relación causal”, sí ha afirmado que en el transcurso de las reuniones se han presentado distintos estudios “y uno de ellos es cómo avanzan las enfermedades cuando hay cementeras en las ciudades”. Por este motivo, Ganemos solicita la elaboración “de un estudio epidemiológico sobre la cementera en la ciudad” para conocer si la existencia de esta empresa tiene alguna incidencia en la salud de los cordobeses.
El portavoz de esta formación, Rafael Blázquez, por su parte, ha señalado que la valorización de residuos “no es garantía de mantener el empleo”. En su opinión, la situación que atraviesa el sector se debe “al modelo de burbuja inmobiliaria y financiera, que no va a volver” y que ha hecho que de los 55 millones de toneladas que se producían en España en 2007 se haya pasado a los 12-14 millones de toneladas que se fabrican en la actualidad.
Según Blázquez, “la empresa puede seguir fabricando clemente como lo está haciendo” y si la fábrica se traslada “es una decisión de la empresa”. Ha recordado también que el Pacto por el Aire Limpio fue firmado por todas las formaciones políticas con el compromiso de “no quemar residuos y si hay dos partidos que se han salido del pacto tendrán que explicarlo”.
Por estos motivos, el portavoz municipal de Ganemos se ha mostrado partidario de que la Gerencia Municipal de Urbanismo prosiga con el expediente para la innovación del PGOU que impediría la presencia en suelo urbano de empresas que usen residuos como combustible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here