El Sindicato de Estudiantes convoca huelga contra las "reválidas franquistas"


No obstante el seguimiento de estas convocatorias en Córdoba suele ser escaso y además la normativa no contempla como tal el derecho a huelga del alumnado

El Sindicato de Estudiantes ha efectuado una convocatoria de huelga a nivel estatal para mañana miércoles 26 de octubre, con el objetivo de suprimir las pruebas de evaluación establecidas al final de cada etapa en la LOMCE.  Desde que este hecho se aprobara por parte del gobierno central, son ya más de 20 las protestas que han organizado, todas ellas con escaso seguimiento en los centros de la capital. A las 18:00h además, hay prevista una concentración en el Bulevar del Gran Capitán que cuenta con el apoyo de la Plataforma por la Escuela Pública.
Consideran desde el Sindicato de Estudiantes, en declaraciones de Mónica Caballero, que “con estas pruebas se pretende expulsar del sistema educativo a miles de familias humildes, obligándoles a enfrentarse al mercado laboral sin ninguna titulación”. Consideran que no es cierto que esto sustituya a la selectividad porque nos enfrentamos a algo “completamente diferente y mucho peor”. Antes, “cuando llegábamos a la selectividad ya tenías tu titulación y ahora si no pasas estas pruebas, no tienes nada”.
ejecutiva-estudiantesSi normalmente el seguimiento de estas huelgas en los centros es escaso, para el caso de que el alumnado de algún centro decida secundarla, es importante saber que la normativa no contempla como tal el derecho a huelga del alumnado, la posibilidad de no asistir a clase se encuentra prevista en nuestra Comunidad Autónoma en el artículo 4.2 del Decreto 237/2010, de 13 de julio, por el que se regula el Reglamento orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, que establece lo siguiente:
“Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro.”
En relación con la convocatoria realizada, por tanto, únicamente podrá ampararse en el ejercicio de este derecho el alumnado a partir de 3º de ESO y para poder considerarse que se trata del ejercicio del derecho de reunión previsto en la normativa, el delegado de cada curso deberá haber informado previamente a la dirección de esta circunstancia. Además, el ejercicio de este derecho no implica que se paralice el desarrollo del currículo de las asignaturas correspondientes, por lo que el profesorado continuará la impartición de las clases con el alumnado asistente. La falta de asistencia, así como su causa, será notificada a los representantes legales del alumno para su conocimiento. No obstante, no se exige que la comunicación se haga de forma previa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here