Más de 50.000 autónomos en Córdoba se quedan sin ayudas


El Diputado Popular, Miguel Ángel Torrico, lamenta que los 297 autónomos a los que sí se les han concedido las ayudas, 18 meses después, no han cobrado lo prometido por la Junta

El diputado autonómico del Partido Popular por Córdoba, Miguel Angel Torrico, ha denunciado la situación de los autónomos en la capital y provincia en lo referente a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía en materia de incentivos a estos empresarios y el fomento del emprendimiento. Así, Torrico ha denunciado que “del total de autónomos cordobeses que, según el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), alcanza los 51.000, sólo 297 han podido optar a estos incentivos”. Esto supone “un total de 50.700 autónomos en la provincia de Córdoba que no tendrán ningún tipo de ayuda”, se ha lamentado el diputado popular.

Miguel Ángel Torrico. ayudas
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

A todo esto, Torrico ha añadido que “los 297 autónomos que sí serán benefactores de estos incentivos aún no han recibido la cuantía prometida parte de la Junta de Andalucía”. Estas ayudas se pusieron en marcha marzo del 2015, “precisamente en el mismo mes que tenían lugar las elecciones autonómicas”. Por esto, el diputado del PP por Córdoba, ha considerado que esta fue “una medida electoralista por parte del Partido Socialista” y que, ahora “18 meses después siguen sin pagar”. Además, ha continuado Torrico, “los autónomos ya han puesto en marcha sus negocios y han cumplido con los requisitos que se les exigían para poder optar a estas ayudas”.
Por otro lado, en junio de este año, “precisamente el mismo mes que se celebraron las segundas elecciones nacionales”, ha proseguido el diputado, el “Gobierno de la comunidad puso en marcha el Plan Andaluz de Trabajo Autonómico (PATA)”, que, según el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramirez de Arellano “aportaría 240 millones de euros en ayudas, 135 millones antes de finalizar 2016”. En este sentido, Torrico, ha dudado de que “el Gobierno Autonómico sea capaz de hacer frente a esta cuantía en menos de cuatro meses cuando para la anterior, que sólo ascendía a los 2 millones de euros, no han sabido gestionarla en 18 meses”.
Por este motivo, desde el Partido Popular, exigirán a la Junta de Andalucía “el pago inmediato de las cuantías pendientes y tomaran iniciativas parlamentarias que estén en su mano”. Así, en el próximo pleno, ha explicado el diputado popular, “llevarán una moción con propuestas viables y medidas concretas que son las que necesitan los autónomos cordobeses”, frente a los programas que presenta el Partido Socialista y que, ha criticado Torrico, “no solucionan nada”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here