El PP presenta 15 enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2017


Proponen la reducción del 50 por ciento en la tasa de cocheras en los polígonos industriales, así como la eliminación de la subida en la entrada general al Zoológico

El portavoz popular, José María Bellido, ha presentado las 15 enmiendas que su grupo presentará a las ordenanzas fiscales que se aprobarán inicialmente en un Pleno extraordinario el próximo 2 de noviembre. Este concejal ha señalado que la intención del PP con las mismas es hace “que Córdoba sea de las ciudades en las que bajen los impuestos y el superávit previsto por el gobierno municipal de seis millones de euros lo permite”.

José María Bellido y Salvador Fuentes. (fiscales)
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Entre estas enmiendas, además de la bajada del tres por ciento de IBI -ya asumida por el equipo de gobierno- está la bajada al uno por ciento de las tasas de recogida de basura y de cementerios, a la espera de conocer cuáles serán los precios de Aucorsa para el próximo año. También proponen el incremento de bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, que fue retirada el pasado año, y otra bonificación del 95 por ciento a los clubes deportivos y concesionarios de instalaciones deportivas, además de rebajar el 2,5 por ciento en el IBI de rústica. También figuran la eliminación del tres por ciento que subió el año pasado el impuesto de vehículos de tracción mecánica así como la bonificación del impuesto a los que superen los 25 años de edad.
Uno de los puntos más llamativos en el expediente de ordenanzas fiscales para este año es el de la subida del 50 ciento en la entrada general al Zoológico. Los populares proponen su eliminación, así como que la gratuidad para los niños se amplíe hasta los de cinco años de edad tanto en este recinto como en los museos y en la ciudad de los niños.
En otro orden de cosas, el PP también presenta alegaciones a la Tasa de Acceso a Cocheras, que pide la reducción en el 50 por ciento en los polígonos industriales, y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pide una bajada del dos por ciento. También reclama la reducción del diez por ciento en el de Plusvalías y del 25 por ciento tanto en la Licencia de Apertura como en la Licencia de Obras.
Sobre la retirada del incremento del tres por ciento del IBI, Bellido prefiere no pronunciarse hasta ver cómo queda recogido este extremo en el expediente, aunque sobre este asunto ha señalado que en la semana pasada “hemos pasado de la subida sí o sí al cambio de criterio entre la alcaldesa y la delegada de Hacienda”, por lo que le ha reclamado al gobierno municipal “que salgan de las ocurrencias”.
El portavoz adjunto, Salvador Fuentes, ha señalado que con estas medidas se pretende “aliviar la carga fiscal de los cordobeses”, porque el PP “no es irresponsable y se puede hacer más con menos”.
También se ha pronunciado Ganemos Córdoba sobre este expediente de ordenanzas fiscales que mañana pasa el trámite de la Junta de Gobierno Local. En el encuentro mantenido con representantes del cogobierno local le han reiterado su rechazo a la subida del IBI y señalan que la “congelación” anunciada esta mañana por la alcaldesa es fruto de la negociación mantenida estos días. Pese a este escollo, ya superado, la formación verde señala que “el proceso de negociación se mantiene abierto aún” para fijar posturas sobre otros aspectos abordados en el proceso desarrollado durante este último mes con sus bases para informarles de las ordenanzas.
Por su parte, el portavoz del grupo mixto (Ucor), Rafael Serrano, ha propuesto que en Sadeco, al igual que en Emacsa, se estudie también la creación de un mínimo exento para aquellas familias con dificultades económicas. También, propone una bajada del cinco por ciento en la tasa de ocupación de vía pública por veladores “a fin de fomentar el empleo”, además de la bonificación en el 90 por ciento en la licencia de apertura para aquellos establecimientos que creen uno o dos puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here