Dudas razonables cuestionan la creación del nuevo ente de turismo


El PP considera que no queda suficientemente acreditado que no sea posible la gestión por el IMDEEC del servicio público de turismo, e incluso se advierten algunas ventajas en la memoria

Esta tarde se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Turismo que trabaja para la disolución definitiva del Consorcio y la creación de un nuevo ente que gestione el turismo en nuestra ciudad. Una comisión en la que una vez más ha sido imposible aprobar ningún acuerdo por unanimidad puesto que el partido mayoritario que ejerce la principal oposición en Capitulares se ha abstenido reservándose además el voto definitivo para el pleno. También se han abstenido los sindicatos CTA y CCOO y los representantes de los vecinos se han levantado de la mesa antes de votar, molestos porque no se les permite estar en el Consejo Rector.

José María Bellido. (Convenciones)
José María Bellido. /Foto: LVC

La abstención del PP no  es un asunto a tomarse a la ligera ya que los populares en el escrito presentado para justificar su abstención, al que ha tenido acceso este medio, cuestionan la mayor. La ley, es clara en cuanto a las razones que justifican la creación de un nuevo organismo público y es, por un lado, por no poder asumir esas funciones otro ya existente y por otro, por la constatación de que la creación no supone duplicidad con la actividad que desarrolle cualquier otro órgano o entidad preexistente. Es claro en este contexto que el legislador ha perseguido la racionalización de la administración, promoviendo la reducción de organismos públicos y eliminando duplicidades.
Por tanto, la decisión de crear un nuevo organismo para suplir la baja del Consorcio debe ser tomada únicamente si no se pudieran asumir esa funciones por un organismo ya existente. Sin embargo, parece que al PP le surgen dudas a este respecto ya que en los borradores de la memoria se llegó a destacar que la inclusión del Consorcio en el IMDEEC no sólo era posible, si no que además supondría ventajas, puesto que propiciaría mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos; en concreto se podrían aprovechar los departamentos de administración, gestión económica y de subvenciones, o el de proyectos europeos.
Es decir, no solamente no queda acreditada la imposibilidad de asumir las funciones de turismo por un organismo preexistente exigida por el legislador si no que se llegaron a advertir en el desarrollo de los trabajos de la comisión ventajas al gestionar turismo desde el existente IMDEEC, de hecho, existen ejemplos de gran relevancia como PRODETUR órgano gestor de la Diputación de Sevilla para la gestión conjunta del desarrollo económico y el turismo.
Por tanto, el PP, considera que no queda suficientemente acreditado que no sea posible la gestión por el IMDEEC del servicio público de turismo, e incluso según se recoge en el escrito, esta demostrado que supondría ventajas y una gestión más eficiente y concluyen diciendo que solo quedan dos opciones: o la integración en el IMDEEC del Consorcio o la gestión directa por el ayuntamiento integrando los actuales servicios del consorcio la delegación de turismo.
Una vez visto el escrito y lo que en él se recoge, parece que una vez más la patata caliente vuelve a estar en el tejado de los funcionarios municipales, a los que se les pide con una justificación más que cuestionable, que informen y aprueben la creación de un nuevo ente, con una Ley cada vez más estricta, hecha específicamente para  evitar el engrosamiento innecesario de las administraciones y las duplicidades. Esperemos que esto no nos lleve una vez más a otra guerra de informes y contra informes y a un nuevo bloqueo de la situación, si es que alguna vez, honestamente, se ha desbloqueado.