Mercasa apuesta por reactivar los mercados tradicionales


Su Director de Estrategia y Operaciones, Pablo González, ha destacado la voluntad de Mercasa de trabajar por Córdoba que va a persistir con independencia del color de la corporación

Córdoba acoge el V Encuentro de Mercas de la red Mercasa, una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA). Su director de Estrategia y Operaciones, Pablo González, ha hablado con este periódico sobre la posible inversión a realizar en el antiguo pósito de la Corredera, 6 millones de euros, para lo que se prevé como “un mercado moderno donde se resalte la gastronomía española en general y cordobesa en particular”.
No obstante, a juicio de González, lo que necesita Córdoba es centrarse en revitalizar los mercados existentes en barrios emblemáticos más que “en la creación sin ton ni son de nuevos mercados”. “Córdoba tiene una densidad de mercado suficiente para su dimensión”, según González, quien apuesta por reactivar la actividad de los mercados que ha decaído por la implantación de medianas y grandes superficies alrededor.
mercadoEn este sentido, es el Ayuntamiento quien también tiene las claves para poner en marcha medidas que revitalicen los mercados de los barrios; por su parte, “la voluntad de Mercasa de trabajar por Córdoba existe y va a persistir con independencia del color de la corporación porque Córdoba tiene potencial”. También se ha referido a que Mercacórdoba “tiene que jugar un papel fundamental y se encuentra en una fase de expansión que queremos impulsar. “Ahora mismo Mercacórdoba está saturado, tiene un problema derivado de su crecimiento” según González que apunta que “hay que empezar a pensar en la expansión física, ese es el principal reto de esta superficie mayorista”.
González ha recordado que hace tres años Mercasa presentó un proyecto a la anterior corporación municipal que ahora está siendo retomado por el actual equipo de gobierno pero que “a pesar de las diversas muestras de interés de inversores privados todavía no tenemos localizado al empresario que co gestionará el mercado”; la gestión principal la gestionará Mercasa en colaboración con Mercacórdoba pero el inversor también será partícipe. Esto depende de la gestión del Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), cartera que gestiona el primer teniente de Alcaldía, Pedro García (IU).
Aunque ha dejado claro que los avances de este proyecto dependen de las gestiones municipales, sí que ha confirmado que se prevé darle un uso “sociocultural” si se logra anexionar al espacio las dos parcelas colindantes propiedad del Ayuntamiento y de la empresa municipal de la Vivienda de Córdoba (Vimcorsa); “es muy posible poder aumentar la superficie inicial prevista” algo que no ha podido concretar más porque “es el Ayuntamiento quien está trabajando en ello; ahora mismo están en la gestión para poder incorporar las dos parcelas”.
Y, ¿cuál es el mercado del futuro? Esta es la cuestión principal abordada hoy en las jornadas y González ha apuntado que en un futuro a corto y medio plazo, los mercados mayoristas reducirán su presencia en beneficio de las actividades complementarias tales como transformación, envasado, cuarta gama, manipulación de los productos además de la logística, seguridad alimentaria, la carga y descarga y nuevas tecnologías.
Mercasa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.
Mercasa ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.

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