¿Qué hará el Ayuntamiento con Cosmos?


La finalización esta semana de los trabajos realizados desde febrero por la denominada Mesa de Cosmos para determinar cuál sería la postura municipal ante la presencia de esta cementera en el casco urbano de la ciudad ha concluido con un decálogo de medidas que han satisfecho las pretensiones de la empresa y han dejado cariacontecidos al resto de actores que pretendían trasladar la producción de cemento a varios kilómetros de la ciudad. El gobierno municipal ha sido uno de los actores en esta historia que previsiblemente no esperaban, ni mucho menos, que los integrantes de este órgano de participación concluyeran con rotundidad que “ninguna de las partes ha planteado el cese de la actividad”.

Factoría de Cosmos
Factoría de Cosmos. /Foto: LVC

Por una parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se pronunció el viernes, una vez la presidenta de la Mesa de Cosmos, María Dolores Baena, le entregó las conclusiones, con que ahora hay que elaborar “la hoja de ruta” para determinar las pautas con las que el Ayuntamiento actuará en esta materia. Por otra, el portavoz de IU y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, guarda silencio, a la vez que desde su grupo se afirma que hay que analizar detenidamente el documento. Esta situación será un punto de fricción -otro más- entre PSOE e IU, los dos socios de gobierno.
Con independencia de lo que haya ocurrido de puertas hacia adentro entre ambos socios, la divergencia de pareceres se manifestó públicamente el pasado 28 de septiembre, un día en el que la GMU celebraba consejo rector en cuyo orden del día figuraba un punto en el que no se mencionaba a Cosmos pero trataba de iniciar los trámites para innovar el PGOU para que las empresas consideradas de nivel 4, entre las que se encontraría Cosmos, debían trasladar su actividad a varios kilómetros del casco urbano. Este expediente se retiró de la mesa porque García, por razones más que justificadas no podía presidir esa reunión, pero la alcaldesa dijo que no, que el motivo por el que se aparcaba era porque no se podía abordar esta cuestión semanas antes de que se conocieran las conclusiones de la Mesa de Cosmos. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Seguirá IU firme en su idea de desmantelar la cementera con las consecuencias que acarrearía o Ambrosio mantendrá el espíritu de la Mesa?
La alcaldesa recibe las conclusiones de la Mesa de Cosmos.
La alcaldesa recibe las conclusiones de la Mesa de Cosmos. /Foto: LVC

La génesis de la Mesa de Cosmos fue tumultuosa. El cogobierno municipal no tardó en poner a la cementera en su punto de mira y a partir de ahí comenzaron los tiras y aflojas y a dibujarse con mayor nitidez los bandos en los que se iba a librar la batalla. Por una parte se situó la empresa, junto con los trabajadores, el apoyo de las centrales sindicales mayoritarias, como UGT y CCOO, así como el PP y con el argumento de que el quid de la cuestión, la valorización de residuos, contaba con todo el respaldo legal de la Junta de Andalucía como administración competente en regular y controlar estas cuestiones. Por otra parte, se posicionaron los vecinos, con el respaldo de la plataforma Aire Limpio, demás colectivos ambientalistas, con el respaldo de IU y Ganemos con el argumento de la contaminación que sale de las chimeneas de la factoría que, en los primeros días de septiembre tuvo el refrendo de una fuga que dejó un polvo blanquecino en los barrios de sus inmediaciones.
Esta cuestión, la de la valorización de residuos como combustible para el funcionamiento de los hornos, era una de las más esperadas en las conclusiones de la Mesa de Cosmos. Al final, tras la larga reunión del jueves se solventó con un punto en el que sin mencionar el asunto se decía que “no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado, entendiendo que corresponde a otras instancias y no siendo cometido de esta mesa”. Todo un pase de pecho en regla para que la faena sea rematada en los terrenos del Consistorio.
A la vista de las conclusiones se puede señalar ya que el gobierno municipal se ha metido en un callejón sin salida. La creación de la Mesa de Cosmos, quedó muy bien en su momento cuando se ofreció a la sociedad como un mecanismo de participación en el que se escucharían a todas las partes y se solicitarían informes de todo tipo, pero el error estuvo en la delegación de responsabilidades que hizo el gobierno municipal en esta materia. Para PSOE y para IU la mesa era un arma de doble filo, tanto porque podían adoptar unas decisiones contrarias a sus intereses o podían devolverle la patata caliente, como ha ocurrido, para que sean ellos quienes de forma mancomunada tomen una decisión que sólo le corresponde tomar a quien ha sido elegido en las urnas, le guste o no.

5 Comentarios

  1. Pero lo dudas Francisco? cito textualmente:
    El portavoz de Ucor, Rafael Serrano, matiza su posición: «Estamos de acuerdo con darle una moratoria de 15 años para facilitar. Considero -explica- que es necesario para el desarrollo urbanístico de la zona, con el soterramiento de las vías y la eliminación de la joroba del Asland y el desarrollo de Chinales Este como polígono comercial».
    Eso son única y exclusivamente sus intereses, pero que les queden bien claro que vamos a luchar por lo nuestro.

    • Totalmente de acuerdo con Sergio.
      He de decir que a día de hoy soy más consciente de que este partido PSOE(si podemos nombrarlo como tal)como todos, buscan únicamente su beneficio y enriquecerse económicamente a costa de unos trabajadores. Y me pregunto, ¿de verdad sois un partido que trabaja por y para el trabajador?
      La cementera durante muchísimos años ha estado formando parte de esta ciudad. Con el “boom del ladrillo” nuestra ciudad creció, urbanizando al lado de la misma
      y ahora estos partidos dicen que el motivo de su traslado es por el cuidado del medio ambiente,como siempre mentiras ocultas, el fin de la misma es urbanizar la zona y mandar al paro a las pocas empresas e industrias que quedan en la capital. ¿De qué vivirá la ciudad si nos cargamos las pocas empresas que quedan? ¿Del turismo? Que decepción de partido y de política engañosa.

  2. Lo que tiene que hacer un ayuntamiento,y más si se considera de “izquierdas”, es apoyar al trabajador. En este caso , muchos de los trabajadores cordobeses se sienten traicionados, ultrajados y ninguneados por esta clase política que dirige el ayuntamiento.
    No se puede ser más lerdo ,a la poca industria que tiene Cordoba,ponerle trabas burocráticas y de dudosa legalidad ,solo para poder sacar tajada económica.
    Cosmos siempre ha sido un foco potencial de puestos de trabajo, y ha cumplido escrupulosamente con toda la legalidad, dando muchos beneficios para la economía cordobesa .
    Esta ciudad no se puede permitir el lujo de perder un solo puesto de trabajo, pidámosle a la empresa que cumpla con la legalidad competente y al Ayuntamiento que se centre en el mayor problema que tiene nuestra ciudad, es decir, el EMPLEO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here