Un robot que hace la compra por ti o un "mini" hombre del tiempo, en Fimart


Emprendedores de toda España han traído a Córdoba novedades tecnológicas que pueden mejorar la productividad y la eficacia en el campo y en la ganadería

La Feria de Innovación Smart Rural FIMART2016 tiene un objetivo claro; que talentosos universitarios sean capaces de dar respuesta a retos del principal sector económico de esta tierra, el agroalimentario.

Gafas de realidad aumentada. Fuente: LVC.
Gafas de realidad aumentada. Fuente: LVC.

Para ello, ponen en marcha los conocimientos adquiridos en las aulas relativos a nuevas tecnologías, procesos industriales e incluso con conceptos de sostenibilidad medioambiental para crear desarrollar soluciones a los ganaderos y agricultores y al resto de profesionales de la cadena alimentaria que posibilitan que no tengamos que ir al campo a por la leche, la carne o el pescado, sino que abramos el frigorífico y es
20161021 121105
Empresa de la “lonja virtual”. Fuente: LVC.

tén listos para el consumo.
Para que esa “magia ocurra” son necesarios años de estudio e investigación como es el caso de la empresa marbellí kibo estudio que con sus 40 jóvenes trabajadores han desarrollado un sistema de realidad aumentada que con unas gafas se puede visitar, por ejemplo, las cooperativa COVAP sin necesidad de trasladarse al Valle de Los Pedroches.
Las Cabañuelas siempre han sido un método ancestral de predicción del tiempo para saber cómo vendrá la cosecha. Pues bien, ya es posible instalar una “mini” estación meteorológica que comercializa en España Moyama que mediante un pluviómetro, un sensor de humedad, mide la cantidad de agua del ambiente; así como la temperatura y humedad del viento; y la irradiación solar. Todo ello se recoge en una base de datos y se trasmite vía GPRS. Ya hay 100 en los campos andaluces, 500 en España y otros tantos en Marruecos, Chile, Italia, Francia y EEUU.
Medidor de temperatura. Fuente: LVC.
Medidor de temperatura. Fuente: LVC.

Que desde que recogemos el tomate hasta que lo comemos en ensalada el precio se ha multiplicado por intermediarios, pues gracias a www.subafresh.com, una “lonja virtual”, los pequeños agricultores pueden vender sus cosechas directamente al usuario final y también se pueden subastar los productos como en una lonja para mayoristas al estilo tradicional. Todo en un par de clicks.Mercurio, el robot que hace la compra por ti. Fuente: LVC.
Y ya, si la película “Yo robot” parecía ciencia ficción, nada más lejos de la realidad: Mercurio, un “robot social” que escanea la tarjeta de fidelización del supermercado, aconseja ofertas, nos lleva al lineal donde está colocado lo que le hemos indicado en la lista de la compra y recomienda productos según las compras anteriores. Lo mismo el año que Mercurio es superado por otro robot que ya lleve la compra a casa y cocine los alimentos.
 
Y como ejemplo de empresa agrícola que ha sabido incorporar la tecnología más avanzada para dar soluciones al día a día en el campo, en Fimart ha tenido presencia Galpagro.