Cosmos valora las conclusiones sobre el futuro de la cementera


La empresa destaca que se tenga en cuenta la mejora medioambiental de la empresa y la alcaldesa afirma que ahora hay que "diseñar una hoja de ruta" que defienda los empleos y la calidad ambiental

La factoría Cosmos, a través de un comunicado, “valora positivamente” las conclusiones de la Mesa de Cosmos en las que no se pide el traslado de la producción cementera fuera del casco urbano de la ciudad, como defendían algunos grupos vecinales, los colectivos ambientalistas así como Izquierda Unida y Ganemos. La empresa ha destacado el esfuerzo realizado y considera que en las conclusiones de este grupo de trabajo ha quedado claro que “se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente”, a la vez que recuerda que “la valorización energética es una de las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas y que la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica, autorizada por la Junta de Andalucía, le permite utilizar combustibles derivados de residuos”.

La alcaldesa recibe las conclusiones de la Mesa de Cosmos.
La alcaldesa recibe las conclusiones de la Mesa de Cosmos. /Foto: LVC

La empresa considera “vital” el hecho de que la Mesa incluya en su informe la importancia de “la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales”, en clara alusión a la Junta de Andalucía, la principal Administración competente en estos asuntos.
Según el director de la fábrica, y miembro de la mesa en representación de Cosmos, José de la Vega, “esta iniciativa ha permitido poner de manifiesto y valorar el rigor de las argumentaciones de cada uno, acceder a expertos y sobre todo aportar información y conocimiento muy claros de nuestra industria, lo que valoramos muy positivamente”.
A la vista de estos resultados, Cosmos manifiesta su deseo de que el Ayuntamiento no siga adelante con la innovación del PGOU que haría que la cementera tuviera que trasladar su actividad a varios kilómetros de la capital. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tiene este expediente preparado y a punto estuvo de abordarlo pero fue retirado a última hora del orden del día. La alcaldesa señaló que no se podía abordar ese asunto antes de conocer las conclusiones definitivas de la Mesa de Cosmos.
También se ha pronunciado sobre este asunto la regidora, Isabel Ambrosio, quien ha señalado que con las conclusiones en poder del Ayuntamiento toca ahora valorarlas para “diseñar una hoja de ruta que establezca esos criterios, donde se permita hacer la máxima defensa del empleo, con la necesidad de calidad medioambiental que exige la ciudad y sus ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here