La Policía Local afirma que las denuncias bajan un 15%


La Policía Local celebra a su patrón, San Rafael Arcángel, con datos positivos en lo que refiere a los delitos, violencia de género y al avance tecnológico, tanto de instalaciones como de equipos

El próximo 24 de octubre se celebra el día del Arcángel San Rafael, custodio de Córdoba. Además, este santo es, también, el patrón de la Policía Local cordobesa. Por esto, este jueves se ha celebrado un acto oficial en conmemoración de esta efeméride. Así se ha procedido al reconocimiento de la labor realizada este último año de 48 agentes de este servicio por su excepcional trabajo y empeño en la seguridad de los cordobeses. De la misma forma, se han entregado tres medallas de la Policía Local, en forma de placa, a la Universidad de Córdoba, por la labor que realizan sus docentes en la formación de los agentes; al Infoca, con los que han colaborado este año en más de 312 servicios; y a al inspector jefe de la Policía Nacional en Córdoba, José Carlos Alférez Mengual, por la estrecha relación entre ambas instituciones.

Agente de Policía Local.
Agente de Policía Local. /Foto: LVC

Menos denuncias por faltas y menos detenidos
De la misma forma, el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha realizado un balance del trabajo de este cuerpo de seguridad durante el último año. Así, Serrano, ha explicado que, en total, “se han gestionado 4.8719 llamadas al 092, un tres por ciento más que el año pasado, con una media de 172 llamadas al día”. En lo referente a las denuncias por delitos y faltas han disminuido en “un 15 por ciento, igual que las detenciones, que lo han hecho en un 11 por ciento”, ha incidido el jefe de la Policía.
“Menos casos de violencia y más detenidos en este aspecto”
En lo referente a violencia de Género, Serrano ha destacado “la mención honorífica de los terceros premios Menina en Andalucía, en reconocimiento al esfuerzo y a la lucha para erradicar cualquier forma de violencia sobre la mujer” que han sido otorgados en esta ocasión a la Policía Local de Córdoba. Así, en lo que va de año, las diligencias en violencia de género “han sido 211, un 7 por ciento menos que el año anterior”. Frente a esto, ha explicado el jefe de Policía, “han subido el número del detenciones a 74 presuntos maltratadores, aumentando un 17%”. En este sentido, “seguimos siendo pioneros en España, con la asistencia del Colegio de Abogados y el Colegio de Psicólogos, en la atención a las víctimas”, se ha alegrado en intendente.
Más denuncias por ruidos
Restos de botellón.
Restos de botellón. /Foto: LVC

Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales “se han recibido 10.800 llamadas, destacando las 3.653 por molestias de ruido”. También hay que destacar, ha añadido Serrano, “las 1.025 notificaciones por animales sueltos y extraviados en la vía pública y  las 868 por alarmas en centros públicos y establecimientos privados”. Este año, además, “se han registrado 1.223 expedientes por consumir alcohol en la vía pública”. En lo referente a la lucha contra el contrabando del tabaco “se han hecho unas 2.000 intervenciones de cajetillas”, ha añadido el jefe de policía.  En cuanto al Patrimonio Histórico este año se han realizado “18 intervenciones”.
180 diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol
Otros de los puntos en los que ha incidido el jefe de la Policía Local ha sido en el control de los conductores que presentan alteraciones por el consumo de drogas o alcohol. Así, el cuerpo de policía de la ciudad “ha instruido 180 diligencias por conducir vehículos con una alta tasa de alcohol por aire aspirado, superior al 60 por ciento”. Según Serrano, “el objetivo, con el recién obtenido drogotest y con los etilómetros será ir progresando en el control de los conductores cuyas capacidades se ven alteradas por consumir este tipo de sustancias”.
Grupo de alumnos se dirige hacia el autocar escolar
Grupo de alumnos se dirige hacia el autocar escolar. /Foto: LVC

La seguridad de los niños y la formación son prioridad para la Policía Local
El cuidado de los niños y menores es otro de los objetivos claves de la Policía Local. Por ello todas las unidades operativas “tienen la obligación de llevar a cabo la vigilancia en colegios, tanto en la entrada como en la salida de los menores”. En este curso se ha velado por la seguridad de “unos 13.300 alumnos”. Además, también se ha introducido la figura “del agente tutor, para los casos de acoso escolar y violencia de género”, se ha alegrado Serrano. Por otro lado, “han visitado las dependencias de la Policía Local un total de 2.344 escolares de 47 colegios de Córdoba”. De igual forma, “se han impartido 92 cursos, con un total de 6.663 horas, entre los que el jefe de Policía ha destacado el de mediación policial”.
Mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar 
Ha sido un año en el que se ha reestructurado el organigrama, convirtiéndolo, de esta forma, en “mucho más equilibrado con unidades específicas como polícias de barrio y seguridad, medio ambiente y tráfico”. Además, Serrano ha aclarado, que “se han mejorado los cuadrantes anuales para favorecer la conciliación familiar de los agentes”.
Policía Nacional (Alcolea)
Vehículo de la Policía Nacional. /Foto: LVC

Nuevos equipos para una mayor protección
En cuanto a los avances en los equipos técnicos, el jefe de Policía Local ha recordado que estamos en “alerta 4 de amenaza terrorista y que debemos estar preparados”. Así, “este año se ha inaugurado una nueva sala de control, más moderna y eficaz; se han adquirido 205 chalecos antibalas; y cinco coches patrulla nuevos”.
Reposición de los festivos en la Policía Local y necesidad de efectivos más jóvenes
Por último, Serrano ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los grupos políticos el acuerdo unánime del Pleno en el que se establecía priorizar la reposición de los festivos de la Policía Local. Según el jefe de Policía, “llevan 10 años sin contar con nuevos efectivos, la media es de 46 años , se han jubilado casi 40, y en los próximos año más de 80. Tenemos una plantilla con más trienios, más achaques y menor permeable a los cambios tecnológicos”. Por este motivo, necesitan más jóvenes en su plantilla”, ha finalizado Serrano.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here