Pernichi reconoce que las obras de los barrios van "con mucho retraso"


La edil dice que, aunque su área “ha hecho el esfuerzo, la realidad es que ha cambiado la ley de contratación y ha paralizado el proceso un mes porque Gestión tiene un problema muy grave de personal"

La concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha sido sincera en la presentación de la web de Mi barrio es Córdoba y ha reconocido sin matices que esta veintena de obras va con “mucho retraso”. La edil ha explicado que las propuestas técnicas de estos proyectos se presentaron en Contratación el 26 de abril y que “ahora se están firmando los contratos”.

Amparo Pernichi en la obra de Avenida Cervantes. (obras)
Amparo Pernichi en la obra de la avenida Cervantes. /Foto: LVC

Pernichi ha justificado esta demora en que, aunque su departamento “ha hecho el esfuerzo, la realidad es que entremedias ha cambiado la ley de contratación y ha paralizado el proceso un mes porque en Gestión tienen un problema muy grave de personal”. Hasta el momento sólo hay 11 obras adjudicadas y espera que en la próxima semana estén firmados los contratos de todas. La urgencia en la conclusión de estas obras está en que este proyecto, que tiene un importe total de 4,2 millones de euros, cuenta con la aportación de 2,5 millones por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el resto, 1,7 millones, lo aporta el Ayuntamiento. Para recibir el dinero del Gobierno central, el Consistorio debe remitir en la primera semana de diciembre certificaciones por dicho importe. En el supuesto de que no se alcanzara dicha cantidad, sería el Ayuntamiento el que tendría que abonar la diferencia hasta pagar el total de la obra por el importe de adjudicación. Pero esta circunstancia no preocupa a Pernichi, quien ha señalado que este dinero provendría de las bajas en la adjudicación, que rondan el 30 por ciento, por lo que, en su opinión, “ninguna obra corre peligro”.
Este retraso es patente en el número de obras que están iniciadas en la actualidad. La concejal ha explicado que son cuatro: avenida de Cervantes, Pintor Espinosa, Juan de Cervantes y Fray Vasco. De ellas, salvo la primera que está al 15 por ciento, las tres restantes están al cinco por ciento porque acaban de comenzar.
Amparo Pernichi ha presentado también la web Mi barrio es Córdoba (www.mibarrioescordoba.es) en la que se puede hacer un seguimiento en tiempo real del proceso de todas y cada una de las actuaciones contempladas dentro de dicho programa. A través de los distritos se accede a cada uno de los proyectos, donde se pueden encontrar datos de adjudicación, explicación de los trabajos así como el porcentaje de su ejecución.

1 Comentario

  1. Una pésima noticia para la ciudad. Que tendrá que pagar obras que podía subvencionar el Gobierno. Hasta cuándo vamos a tener que aguantar a este gobierno de irresponsables e incompetentes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here