La Mesa de Cosmos no pide el traslado de la cementera


Las conclusiones de la Mesa de Cosmos dejan claro que el cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de la cementera garantiza su continuidad en su ubicación actual, junto al polígono de Chinales. En uno de los puntos del documento elaborado al término de la reunión se señala con rotundidad que “ninguna de las partes ha planteado el cese de la actividad”, que era la postura defendida no sólo desde la dirección de Cosmos, sino también desde el comité de empresa, las centrales sindicales mayoritarias y diversas fuerzas políticas.

Cementera Cosmos. Mesa
Cementera Cosmos. /Foto: LVC

El asunto más espinoso era el de la valorización de residuos como combustible para los hornos de la factoría. Éste era el punto en el que más incidían para el cierre de Cosmos tanto algunos colectivos vecinales, como organizaciones ecologistas con el respaldo de formaciones políticas como Izquierda Unida y Ganemos. En esta cuestión, la Mesa omite pronunciarse y señala que “no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado, entendiendo que corresponde a otras instancias y no siendo cometido de esta mesa”.
Los integrantes de este órgano creado por el Ayuntamiento y que desde febrero ha buscado una solución a través de numerosos informes técnicos de todo tipo hacen un respaldo explícito a las reivindicaciones de la plantilla, “y se defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo en la actualidad y su incremento para el futuro”.
En cambio, el documento final de la Mesa de Cosmos también hay un guiño a los vecinos y a los colectivos medioambientalistas al recomendar que hay que “incidir en las medidas estratégicas y garantías de excelencia en los procesos y procedimientos que puedan afectar a la protección del medio ambiente”, así como que “se considera prioridad la prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía”. Frente a estas recomendaciones se reconoce en otro punto que “se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here