El Cabildo "acoge con agrado" el cambio de carrera oficial


El Cabildo Catedral, a través de su portavoz, José Juan Jiménez Güeto, ha señalado que “acoge con agrado” el acuerdo manifestado el martes por las cofradías de realizar estación de penitencia en el interior de la Catedral, lo que conlleva el traslado de la carrera oficial a las inmediaciones del conjunto monumental.

cabildo
Santísimo Cristo de las Penas en el interior de la Catedral./Foto: Jesús Caparrós

Jiménez Güeto ha informado de que el Cabildo, “una vez tenga el proyecto, lo estudiará y valorará, y si tiene que realizar alguna sugerencia, en lo que pueda afectar a la dinámica y organización de la Catedral, tanto en el recorrido como en el culto, lo hará”.
Esta decisión de las cofradías cambia de plano el desarrollo de la Semana Santa de Córdoba tal y como ha sido hasta ahora, y el Cabildo lo valora “siempre mirando que sea con todo el esplendor que la Iglesia de Córdoba acoge que la Catedral sea el corazón de las estaciones de penitencia de las hermandades”.
A partir de ahora queda mucho trabajo por realizar hasta la próxima Semana Santa. Las hermandades y el Ayuntamiento deben desarrollar el plan que afecta al exterior del templo. En su interior, las cofradías “van a contar en todo con la colaboración del Cabildo” para que el desarrollo de las procesiones sea lo más fluido posible. Una de las medidas que debe desarrollar esta corporación eclesiástica, aunque no para la Semana Santa de 2017, es hacer que la celosía del segundo arco, realizada en 1974, pueda ser abatible sin perder su estética para que los cortejos procesionales puedan realizar un circuito por el interior de  la Catedral sin tener que esperar que una procesión salga para que entre la siguiente, como ocurre hasta ahora.
Para este trabajo, que ya contaba con el visto bueno de la Comisión de Monumentos de la Delegación de Cultura, tiene ahora el refrendo de la Unesco a través del Icomos, que ha despejado las posibles dudas que pudieran existir sobre la afección al monumento; es más, este alto organismo subraya la importancia de que la obra de la segunda puerta sea para mantener el culto religioso en el edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here