Viaja a la Córdoba romana a través de tu móvil


Una nueva aplicación para smartphones y tablets te permite descubrir los lugares y edificios históricos de la Córdoba antigua adentrándote en el mundo 3D

App Córdoba Romana
Imagen que se puede contemplar con la nueva App turística

No todos los cordobeses, ni aquellos turistas que vienen a pasar un par de días a nuestra ciudad y disponen de poco tiempo para acudir a extensos textos y libros, conocen el origen de Córdoba, que se sitúa hace 4.500 años en la Colina de los Quemados, donde se estableció un poblamiento conocido con el nombre Corduba; un asentamiento dotado de muralla y cabañas que fue evolucionando hasta la llegada de Roma.
En este sentido, y con el objetivo de facilitar el acceso a esta información cultural, nace una app gratuita, creada por la empresa Arketipo Multimedia y patrocinada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba, integrada en la plataforma virtual www.cordobaromana.com de la Universidad de Córdoba, que además de esta aplicación, recoge una línea del tiempo, un mapa temático interactivo, reconstrucciones en 3D de urbanismo y los principales monumentos de la ciudad antigua y un visor de excavaciones arqueológicas, entre otros elementos. Así, desde ahora, los cordobeses y todo aquel que desee conocer los inicios de la ciudad y su riqueza patrimonial, pueden trasladarse a esos remotos tiempos y pasear por los edificios más emblemáticos de la época romana de Córdoba.
Juan Carlos Prieto, gerente de la empresa creadora de la app que lleva por nombre ‘VirTimePlace’ y que convierte smatphones y tablets en visores de la realidad virtual, con o sin geolocalización, para destinos de interés cultural, ha señalado que “con esta aplicación el turista puede recorrer a pie un destino o edificio y al mismo tiempo ver cómo era en su origen”. Incluso, con esta herramienta se puede contemplar una vista área de la antigua ciudad.
Por su parte, Rafael Blanco, doctor en Arqueología de la UCO, ha destacado que “la intención es que el trabajo que lleva realizando desde hace años el equipo de investigación de la Universidad de Córdoba se extrapole a los cordobeses en primer lugar para que conozcan en profundidad las raíces de su ciudad”.
Presentación App turística
Presentación de la nueva App en el Ayuntamiento

De esta forma, ‘Córdoba Romana Imperial’ es un destino virtual que permite recorrer los principales edificios del siglo I DC, entre los que se incluyen el templo de Claudio Marcelo, el Circo, la Puerta del Puente, el Teatro, el Anfiteatro, el Foro Colonial y el Foro Novum, entre otros.
En términos institucionales, ‘VirTimePlace’ aporta un modelo colaborativo que permite participar en el mismo proyecto a instituciones como la Universidad de Córdoba y el ayuntamiento junto a empresas, con un fin común; mejorar los recursos culturales de la ciudad de cara al turista del siglo XXI.
Este proyecto nacido en Córdoba cuenta con vocación internacional y ya en 2013  experimentó una buena acogida gracias a la app con la que se podía visitar ‘La Mezquita del siglo X’, premiada como una de las tres mejores aplicaciones de turismo cultural en el concurso “The AppTourism Awards” de FITUR 2015.
App de VirTimePlace
App Cordobaromana

Además, este año el proyecto de Arketipo Multimedia ha conseguido la mayor financiación concedida por el Ministerio de Cultura en su convocatoria “Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos”.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here