Ganemos quiere que cada turista pague de 0,5 a 2,5 euros al día


Alberto de los Ríos afirma que el turista cuando visita una ciudad hace uso de unos servicios por los que no paga y que van desde el Centro de Recepción de Visitantes al alumbrado o la limpieza

Le llaman tasa de sostenibilidad turística y consiste en que cada turista que pernocte en Córdoba pague entre 0,5 y 2,5 euros, según la categoría del establecimiento, desde el hostal hasta el cinco estrellas. El concejal de Ganemos Alberto de los Ríos ha explicado que éste nuevo tributo tendría la finalidad de “revertir los gastos municipales en quienes los usen pero no sean ciudadanos”.

María José Moruno y Alberto de los Ríos. turista
María José Moruno y Alberto de los Ríos. /Foto: LVC

Este edil ha insistido en el concepto de que el turista cuando visita una ciudad hace uso de unos servicios por los que no paga y que van desde el Centro de Recepción de Visitantes al alumbrado o la limpieza. “Es importante tener en cuenta que prestamos servicios municipales que no van al ciudadano sino al turista”, ha señalado. De los Ríos ha explicado que la posibilidad que barajan es que este tributo sea progresivo; es decir, que el cliente del hostal pague menos que el del hotel de lujo con independencia del motivo de su visita a la ciudad, ya sea turística, de negocios o familiar, porque como ha explicado el edil de Ganemos, “todos hacen uso de la ciudad” y también “hay que hacer que se cubran los gastos que ese turismo genera al municipio”.
Por otra parte, esta formación política también ha explicado la necesidad de apoyar a través de bonificaciones a los propietarios y cuidadores de las casas patio, cuyo trabajo “es generosidad convivencia, pero ya es un gran negocio y ellos son los que menos reciben”, como ha explicado la miembro de la secretaría técnica de Ganemos, María José Moruno. Estas ayudas las ha hecho extensivas al Casco Histórico, donde ha dicho que “vive un número tremendo de personas pobres pero con una gran dignidad”, que no pueden atender los tributos que deben abonar al Ayuntamiento.
Moruno también ha explicado el proceso informativo seguido por Ganemos en las últimas semanas que culminó el pasado domingo con la asamblea decisoria que votó su criterio sobre las ordenanzas municipales. Ha explicado que en todo este tiempo han participado en el mismo más de 300 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here