El PP critica la baja ejecución presupuestaria de la Junta


Adolfo Molina explica que a cuatro meses del cierre del presupuesto aún quedan más de 3.200 millones de euros sin ejecutar, y que la ejecución está siendo mucho más lenta que en 2015

El secretario general y diputado autonómico del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha manifestado que el Gobierno andaluz de Susana Díaz sólo ha ejecutado el 10 por ciento, a 31 de agosto, de lo presupuestado en inversiones para 2016 en toda Andalucía, una cifra “muy preocupante” y que aún es peor que en 2015 ya que en la misma fecha del año pasado se había ejecutado el 16,7 por ciento.

Adolfo Molina, durante su intervención.
Adolfo Molina, durante su intervención. /Foto: LVC

Adolfo Molina ha explicado que a cuatro meses del cierre del presupuesto aún quedan más de 3.200 millones de euros sin ejecutar, y que la ejecución está siendo mucho más lenta que en 2015. “Ellos pintan negro sobre blanco las inversiones, pero luego no se ejecutan”, ha afirmado. “Entre los años 2013 y 2015 se han dejado sin ejecutar 5.000 millones de euros en inversiones en Andalucía”, una cifra muy escandalosa que según el parlamentario popular es “la práctica habitual de la Junta en la Ejecución de inversiones (se ha dejado de invertir el 40 por ciento en estos tres años)”.
Las áreas en las que el Gobierno andaluz incumple sus compromisos de inversión entre 2013 y 2015 son: Educación, con 161 millones de euros no ejecutados; Sanidad, con 30 millones de euros; I+D+I con 723 millones no ejecutados; Medio Ambiente, con 294 millones; y en Infraestructuras básicas y transporte, 705 millones de euros. Ante esta situación, el PP va a pedir que los Presupuestos de 2017 estén provincializados, ya que en este momento no tenemos ni un listado de inversiones con infraestructuras específicas de la provincia de Córdoba.
“Pero sí tenemos dónde iría principalmente el dinero presupuestado en Córdoba: Ronda del Marrubial, apertura del C4 o la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Este es el mayor ejemplo que la Junta dice una cosa bien distinta de lo que luego es la realidad”, ha subrayado Molina. Por ello, el PP pide el Gobierno andaluz “que gaste lo que presupuesta antes de presentar un nuevo proyecto de presupuestos”. Unos presupuestos a los que los populares presentarán enmiendas “realistas, tangibles y posibles económicamente, ya que en muchos casos llevamos décadas de promesas que no se han cumplido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here