La carrera oficial se traslada a la Catedral por abrumadora mayoría


La votación arroja una mayoría cualificada de dos tercios a favor de realizar este cambio histórico

El pleno extraordinario de hermandades de penitencia decide que la carrera oficial de 2017 se traslade a la Catedral por una abrumadora mayoría. La primera votación de las 37 cofradías, sobre el traslado de la carrera oficial al templo catedralicio para el próximo año, ha dejado un abrumador apoyo a la propuesta, ya que de las mismas 24, dos tercios, han votado a favor, mientras que 12 se han manifestado en contra. No se han producido abstenciones, ya que la cofradía de la Entrada Triunfal no ha estado presente. No obstante, el pronunciamiento de las corporaciones propicia que todas realicen estación de penitencia en el templo mayor de la Diócesis.

Asistentes al pleno extraordinario para el cambio de carrera oficial./Foto LVC
Asistentes al pleno extraordinario para el cambio de carrera oficial./Foto LVC

La resolución adoptada por el pleno llega tras varios meses trabajo. Así, el pasado mes de agosto, la Agrupación de Cofradías presentaba su proyecto para el traslado de la carrera oficial. El mismo era el resultado de otro pleno, celebrado a finales del mes de mayo y después de mantener diversas reuniones, divididas por días, con las distintas hermandades. La principal novedad que presentaba, además de incluir una serie de mejoras en el ámbito de la seguridad, consistía en el acceso a la Catedral por la Puerta del Perdón, previo paso por la Puerta del Puente y Torrijos, para salir del trmplo mayor por Santa Catalina y concluir el itinerario oficial en la confluencia de Magistral González Francés con Cardenal González. Días más tarde, 13 hermandades presentaban un escrito al ente cofrade para que se atendiera el estudio de otras variantes. Dos proyectos fueron elevados a las reuniones programadas, mientras que, el de las hermandades del Viernes Santo, fue el que más se debatió. Éste mantenía el acceso por la Puerta del Puente, si bien el acceso al recinto catedralicio se producía por Magistral González Francés y Santa Catalina para abandonar el templo por la Puerta del Perdón.
Reuniones por días, designación de representantes de los mismos y la creación de una comisión catalizadora de estos trabajos han jalonado buena parte de los meses de septiembre y octubre que, esta noche, han tenido su corolario en las votaciones realizas por los hermanos mayores en la sede Isaac Peral. La perspectiva de un cambio, no solo histórico, sino prácticamente definitivo han generado un debate que, a partir de este 18 de octubre ha de centrar sus esfuerzos en la labor que aun resta por hacer.