El PP propone cambiar el modelo de financiación local


Nieto espera con este cambio conseguir un modelo de financiación local paralelo al autonómico que no relegue a los ayuntamientos de los municipios

El diputado del Partido Popular por Córdoba en el Congreso, José Antonio Nieto, ha mantenido esta lunes una reunión con distintos alcaldes de los municipios de la provincia cordobesa, que, entre otros temas, se ha centrado en los problemas que tienen estos consistorios en su relación con la Junta de Andalucía. En este sentido, Nieto, ha confirmado que “la provincia de córdoba poco a poco está saliendo de la crisis, aunque hay muchas familias que siguen mal y que tienen como único apoyo al Ayuntamiento local y que cuando éste trata de pedir ayuda a la administración autonómica, en materia de políticas sociales, se encuentran con el no, o, simplemente, la no respuesta”.

Diputado del PP por Córdoba, José Antonio Nieto local
Diputado del PP por Córdoba, José Antonio Nieto. /Foto: LVC

Nieto no entiende porqué la Junta de Andalucía “actúa de esta forma con los municipios de su comunidad y más en un tema como son las ayudas sociales que está directamente relacionado con el bienestar del ciudadano”. Así, el diputado popular ha considerado que “la política local es la más cercana y la peor tratada por el conjunto de la Administración”. Frente a esto, entre las posibles soluciones que se han consensuado en la reunión son “la puesta en marcha de la tasa de reposición, la posibilidad de invertir con la famosa regla del régimen de datos, que haya cierre de fechas con los convenios y se puedan llegar a proyectos comunes con las distintas administraciones para el apoyo a los municipios”.
En este sentido, en el debate de este martes, el grupo popular presenta una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que posibilite la “modificación de la administración autonómica”. En concreto, según ha explicado Nieto, “se va a proponer que no se desvincule la financiación del gobierno local con el autonómico”. Así, ha concretado que sería la primera vez que en democracia tengamos un modelo de financiación local paralelo al de la comunidad. “Es un hecho que haría que no se relegasen a los ayuntamientos de los municipios”, ha finalizado el diputado popular.