Una joya barroca en el Convento de Santa Cruz


El Convento de Santa Cruz cuenta con espacios muy representativos del estilo barroco, el principal, un palacete del Siglo XVIII que esta siendo objeto de un reforma integral

El convento de Santa Cruz, situado en el popular barrio de San Pedro de Córdoba, está integrado por un conjunto de casas y edificios que le aportan una riqueza artística indiscutible a este inmueble. Uno de los edificios más emblemáticos que lo componen es el palacete barroco del siglo XVIII de dos plantas y torreón con tres patios de placas con columnas en estípite y molduras, que permanecía en ruinas hasta que este año ha comenzado un proyecto de reforma integral para restaurarlo.

Palacete Convento Santa Cruz
Arcos originales del interior del palacete / Foto: LVC

La actuación se enmarca dentro del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que asumirá el 65% del coste de la obra, calculada en su globalidad en 560.000 euros. Una actuación en la que colaboran el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, aportando un 25% (unos 150.000 euros) y la propia comunidad de clarisasdel convento, con el 10 por ciento restante.
Este palacete lo mandaron construir los Marqueses de Escalona con el fin de poder parar allí cuando visitaban la ciudad, y estar así más cerca de sus hijas, que profesaban en el Convento de Santa Cruz. En un principio era totalmente independiente, pero posteriormente con los años, las monjas mandaron construir varios accesos para conectarlo con el convento. El palacete permaneció en buen estado hasta mediados del siglo pasado cuando se utilizaba como casa de novicias, luego cayó en el abandono.
Con el paso del tiempo el edificio pasó a ser propiedad del convento y las hermanas junto al arquitecto encargado del proyecto, Francisco Vázquez Teja, decidieron solicitar la ayuda para poder devolver esta joya artística a la ciudad.
Francisco Vázquez, arquitecto
El arquitecto encargado del proyecto, Francisco Vázquez / Foto: LVC

Además, el arquitecto, junto a un experto en arte, un arqueólogo y un director de cine, ha presentado al Ayuntamiento una propuesta valorada en unos 85.000 euros para una vez terminadas las obras, acondicionar el palacete con vistas a acoger en su interior el Museo de Patios Conventuales “que en un principio es lo que se acordó en 2014 cuando se gestionó este proyecto, con la colaboración del gobierno municipal del PP, con la intención de incluirlo en el Plan Turístico de Grandes Ciudades”, ha señalado el experto en arquitectura. “Aún no hay nada firmado, ya que falta establecer las condiciones para su cesión de uso público, aunque supongo que la actual dirección local seguirá adelante con la idea de convertirlo en museo”, ha señalado Vázquez.
La propuesta del arquitecto se centra en el equipamiento para dotar de contenido audiovisual e interactivo a este futuro espacio museístico, apostando por los elementos dinámicos, la creación de una tienda en su interior que ofrezca productos propios de los conventos y la puesta en marcha de una sala explicativa sobre la historia y la vida conventual, entre otros aspectos.
Patio basrroco
Patio interior del palacete de estilo barroco / Foto: LVC

Con respecto a las actuaciones de reconstrucción y restauración de los distintos espacios que componen este edificio, Vázquez destaca que “se están respetando los distintos estilos de construcción que se han ido encontrando y se está teniendo especial cuidado con el patio central del edificio que muestra la decoración propia del Barroco con la técnica del estucado en color”. “Además, se van a colocar casi todas las puertas originales, así como las ventanas, que se encontraban bien conservadas”, ha añadido.
Otra de las estancias que contiene placas con detalles barrocos, es el dormitorio “en el que se encuentra una bonita chimenea con este estilo tan exuberante, al igual que ocurre en las capillas, también adornadas por el estucado combinando varios tonos típicos de la época”, ha destacado el arquitecto.
En cuanto a los tiempos establecidos para esta actuación, “las obras estarán finalizadas para abril del próximo año, cumpliéndose así los plazos estipulados en las bases del proyecto”, ha afirmado Vázquez. “Mi deseo es que para entonces ya estén todos los trámites concluidos por parte del consistorio para que se pueda abrir al público como museo”, ha concluido este reconocido experto en construcciones y diseños de arquitectura.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here