Los militares de la BRIMZ X vuelven al Líbano


La Brigada cordobesa cumplirá su sexta misión de paz en el país de Oriente Medio

A finales del próximo mes de noviembre la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X), con sede en Cerro Muriano, se traladará al Líbano para cumplir una nueva misión de paz, enmarcada ésta en la Resolución 1701 aprobada unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2006 para resolver el conflicto de Israel-Líbano. La duración de dicha misión, como en otras ocasiones, será de 6 meses.
Para la brigada cordobesa, esta es su sexta misión para “contribuir a la estabilidad del país de Oriente Medio e impedir los enfrentamientos entre Israel y Líbano”, señalan desde la Brimz X.

Maniobras militares
Militares de la Brigada cordobesa de maniobras

Desde Cerro Muriano se trasladará un batallón de unos 600 militares, entre los que habrá efectivos de otras localidades, como Sevilla o Madrid, incluso, de otras nacionalidades (serbios, brasileños, chinos…). En esta unidad estarán presentes los distintos empleos que componen los tres grandes grupos militares; tropa, suboficiales y oficiales. Además, en cada uno de ellos, habrá representación femenina.
Hay que recordar que durante la última semana del pasado mes de septiembre y la primera de octubre, ha trascurrido el ejercicio “Cedro X/16” que constituye la culminación del proceso de preparación del contingente en el que se integran todas las unidades que componen la próxima rotación de la Brigada de Líbano (BRILIB). Se ha llevado a cabo, una evaluación y validación del contingente en su conjunto, realizando una traslación topográfica de zona de operaciones al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), “para un mayor realismo y adaptación de las unidades integrantes de la BRILIB XXVI a la zona donde desplegará en la operación, realizando todas aquellas maniobras pertinentes”.
Al mando de esta unidad ejecutante ha estado el Coronel Aroldo Lazaro Sáenz, quien ha sido designado por Ejército de Tierra como Jefe del Contingente español para la misión. El Coronel Lázaro ha estado destinado en la BRIMZ X recientemente como jefe del Regimiento de Infantería “La Reina” número 2 y también anteriormente como jefe del Estado Mayor de la Brigada. Además de ser un gran conocedor de esta unidad, cuenta también con una dilatada experiencia en el área de operaciones de Líbano, pues ha desplegado en dos ocasiones allí.