Cecosam justifica su subida de tasas en el descenso de inhumaciones


cementerios
Cementerio de San Rafael. /Foto: LVC

Morirse en Córdoba en 2017 será un dos por ciento más caro que este año. Éste es el incremento que experimentarán las tasas de la empresa municipal de cementerio (Cecosam) a partir del uno tal y como está contemplado en la propuesta que debatirá en el consejo de administración de esta sociedad municipal en su reunión del próximo martes.

Cementerio de San Rafael. (Cecosam)
Cementerio de San Rafael. /Foto: LVC

En el documento presupuestario de Cecosam, que contempla las tasas y los precios de la empresa, se especifica que las previsiones para el próximo año siguen la tónica marcada por las tres últimas anualidades y éstas no dejan lugar a dudas, ya que los cordobeses se incineran cada vez más y se entierran cada vez menos. Esto supone un descenso en los ingresos provenientes de las concesiones a cinco y a 75 años de los enterramientos, a lo que se suma “la poca costumbre, aún, de enterrar cenizas en nuestras instalaciones”, como se recoge en el documento. Lo ingresos totales previstos para 2017 ascienden a la cantidad de 2,7 millones de euros, que, unido a una revisión en la política de consumos y gastos, podría arrojar un superávit de 105.000 euros.
Pese a que la situación económica de Cecosam no es muy bollante, sí hay contempladas inversiones para los próximos meses. Así, hay previstas actuaciones que superan los 455.000 euros, como la rehabilitación de tejados y paramentos verticales en distintos módulos de niños, así como en la restauración del monumental panteón de la marquesa de Conde Salazar, en el cementerio de la Salud, que se encuentra abandonado desde su fallecimiento en el siglo XIX, ya que no tuvo descendencia. También se urbanizarán algunas parcelas para facilitar el tránsito peatonal.
Cecosam afirma que la elaboración de estos presupuestos se ha hecho siguiendo dos objetivos: cumplir con “el equilibrio presupuestario, que afiance la viabilidad y el futuro de la empresa” y en convertir estas instalaciones “en cementerios vivos, que sean un espacio más de la ciudad, donde los ciudadanos puedan pasear, confiarnos los restos y cenizas de sus seres queridos, donde podamos realizar actividades culturales, deportivas, educativas, en definitiva acercar los cementerios a los cordobeses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here