Cándida Ruiz, nueva presidenta de Cruz Roja en Córdoba


Nacida en Montilla, asume la responsabilidad de una organización que cuenta en Córdoba con 18.000 miembros, entre voluntariado, socios y personal contratado y beneficia a más de 100000 personas

Cándida Delia Ruiz López, montillana de nacimiento y abogada en ejercicio, acaba de ser nombrada nueva Presidenta de Cruz Roja Española en la provincia de Córdoba. Tras asumir durante los últimos meses la Vicepresidencia, y colaborar con anterioridad durante tres años con la institución como instructora de expedientes disciplinarios en la Comisión Autonómica de Derechos y Deberes de Andalucía, Ruiz se convierte ahora en la máxima representante de una entidad que solo en la provincia cuenta con más de 18.000 miembros, entre voluntariado, socios y socias y personal contratado.

Cándida Ruiz, Presidenta de Cruz Roja. / Foto: LVC
Cándida Ruiz, Presidenta de Cruz Roja. / Foto: LVC

De este modo, sustituye al frente de la organización a Fernando Veloso, Director Gerente del Hospital de Cruz Roja en Córdoba, quien asumió de forma transitoria el cargo de Delegado Especial mientras la institución –inmersa en toda España en el proceso de renovación de órganos directivos-  designaba al nuevo (o nueva, en este caso) Presidente o Presidenta Provincial. “Ha sido un periodo de mucha intensidad, pues las dos responsabilidades que compaginé exigen mucha dedicación. Pero es cierto que me ha permitido tener otra visión, apasionante, de la Organización de la que formo parte. Ser más consciente de su magnitud y de la valía personal y profesional de las personas que la integran”, resume Veloso del año y medio como máximo responsable de la Institución humanitaria.
Por su parte, la nueva Presidenta manifiesta que asume este cargo -de carácter voluntario- “con gran ilusión y agradecimiento a Cruz Roja  por la confianza en esta responsabilidad. Representar a tantas personas solidarias que regalan parte de su tiempo o su dinero para ayudar a los más vulnerables supone un reto personal muy gratificante; son más de 100.000 las personas beneficiadas en la provincia”.
Bajo el lema “Cada vez más cerca de las personas”, Cruz Roja Española lucha a diario por mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, gracias a la labor de los más de 210.000 voluntarios y voluntarias que tiene repartidos la organización por nuestro país.
Sólo en Córdoba, más de 3.500 personas contribuyen con parte de su tiempo y cerca de 15.000 como socias a hacer realidad los diversos proyectos de la entidad, que abarcan prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, familias con escasos recursos económicos, personas afectadas de VIH/SIDA o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.
Junto a la capital, la Institución humanitaria cuenta con Asambleas Locales o Delegaciones en otras once localidades de la provincia, como son: Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla,  Palma del Rio, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, y Villanueva de Córdoba.