El PP cordobés participa en Madrid en la campaña #Hereda100x100


José Antonio Nieto informa de que en 2014 hubo 500 familias cordobesas que renunciaron a su herencia al no poder pagar el impuesto autonómico

Los diputados y senadores del PP de Córdoba, encabezados por José Antonio Nieto, han participado en Madrid en la presentación de la campaña #Hereda100x100 junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Se trata de la segunda fase de la campaña #Hereda100x100, “con la que conseguimos llevar más de 327.000 firmas -15.000 conseguidas en Córdoba- al Parlamento para pedir la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía”. Nieto ha recordado que 6.000 familias, 500 de ellas de Córdoba, renunciaron a su herencia en 2014 y cerca de 8.000 andaluces, 600 cordobeses entre ellos, se censan cada año en la Comunidad de Madrid por motivos fiscales.

Parlamentarios cordobeses, junto a Moreno y Cifuentes. (PP)
Parlamentarios cordobeses, junto a Moreno y Cifuentes. /Foto: LVC

“Presentaremos enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2017 para que el próximo 1 de enero sea efectiva la bonificación del impuesto al 33 por ciento; para seguir en los presupuestos de 2018 al 66 por ciento y en 2019 al 99 por ciento, consiguiendo entonces su práctica eliminación”, ha destacado el presidente del PP de Córdoba.
La campaña iniciada por el Partido Popular andaluz quiere explicar a los andaluces que viven en la comunidad madrileña cómo les afecta el impuesto de sucesiones “que sufrimos los andaluces por culpa de Susana Díaz, y que no sufren los madrileños gracias al Gobierno del PP”, ya que “el impuesto se paga donde tenía la residencia habitual el fallecido, independientemente de dónde vivan sus herederos o de dónde estén sus inmuebles”.
Esto supone que aquellos andaluces que sean emigrantes y residan en una comunidad donde este impuesto no existe, por ejemplo en Madrid, se van a encontrar con que al recibir la herencia de sus padres, que vivían en Andalucía, “van a sufrir la brutalidad fiscal que supone este impuesto porque Díaz lo tiene así establecido en nuestra comunidad, a los máximos niveles que se pagan en toda España”, ha señalado Nieto.
“Muchos ni siquiera saben de la existencia de este injusto impuesto por vivir en comunidades, la mayoría gobernadas por el PP, donde el impuesto no existe porque su bonificación llega al 99 por ciento”. El PP andaluz trasladará esta campaña a través de la red de casas de Andalucía existentes en el resto de España y en el extranjero. Actualmente hay 359 casas de Andalucía repartidas por el mundo. De ellas, casi 300 se localizan en España, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Se estima que, entre todas estas entidades, aglutinan a unos 80.000 socios.
Nieto ha recordado que gracias a la presión ejercida por el éxito de la campaña #Hereda100x100, los partidos políticos con representación en el Parlamento “se vieron obligados a retratarse y a posicionarse ante un debate que de esta manera pasaba a ocupar un lugar destacado en la agenda política andaluza”. “Hemos conseguido abrir el camino para que Susana Díaz y su Gobierno se vean obligados a rebajar un impuesto que no querían tocar, y que va contra las familias medias y trabajadoras que tienen que pagar dos veces por el mismo bien», ha afirmado José Antonio Nieto.