El Gobierno destina 400.000 euros para recuperar el Guadalquivir


Las actuaciones comprenden la limpieza de los embarcaderos, de la isla de las esculturas y de la vegetación del Molino de Martos

El Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha iniciado la recuperación del cauce del Guadalquivir a su paso por el casco urbano. Para esta operación destina la cantidad de 416.700 euros, que suponen una continuación de los trabajos acometidos en 2013 en los que se invirtieron 1,8 millones de euros, y se prevé que estas labores concluyan en el último trimestre del próximo año.

Antonio Sanz, en el embarcadero del Guadalquivir.
Antonio Sanz, en el embarcadero del Guadalquivir. Foto: LVC

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que tras muchos años sin realizar trabajos de mantenimiento en el cauce del río “es el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha puesto fin a la situación de abandono”.
Los trabajos a realizar se dividen en cuatro fases, la primera de las cuales es la restauración de los aliviaderos existentes en el Balcón del Guadalquivir, a donde vierten colectores, como el que encauza las aguas del arroyo de Pedroches.
Otra fase consiste en la limpieza de vegetación del entorno del Molino de Martos. En tercer lugar se va a intervenir en la denominada isla de las esculturas, frente al Real Jardín Botánico. Allí se van a eliminar los eucaliptos y se plantará vegetación propia de ribera. Por último, se recuperarán los embarcaderos del Molino de Martos y del Cordel de Écija, que actualmente no están operativos debido a la acumulación de lodos.
Además,  Antonio Sanz se ha referido también a los trabajos que desde septiembre desarrolla la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el arroyo del Nido, en Aguilar de la Frontera. En concreto, consiste en ampliar el cauce para evitar los daños que ocasiona en las grandes avenidas. Esta intervención contempla, igualmente, la plantación de especies arbóreas autóctonas típicas de ribera, que contribuirán a la fijación del suelo y a la mejora del hábitat fluvial.