Aucorsa y Cecosam, en riesgo por "perdidas importantes"


La intervención municipal exige a ambas sociedades municipales que elaboren en el plazo de un mes un plan económico y financiero

La Corporación tomará mañana conocimiento de sendos informes de la intervención municipal que alertan del riesgo en que se encuentra las empresas municipales Aucorsa y Cecosam, como ha señalado el portavoz del PP, José María Bellido, al contar con “pérdidas importantes”.

José María Bellido. (Aucorsa)
José María Bellido. /Foto: LVC

A estas dos sociedades municipales se suma también Vimcorsa, cuyo interventor delegado señala que los 1,9 millones de euros de pérdidas “pueden ser estructurales”. Además, dicho técnico “arroja dudas” sobre que esta empresa sea la adecuada para la gestión de los fondos destinados a la rehabilitación y al alquiler, por lo que el PP propondrá que sea el Ayuntamiento el encargado de esta responsabilidad.
En el caso de Aucorsa y de Cecosam, la intervención, “que después de alertar de la situación desconoce si se ha hecho algo”, según Bellido, da un plazo de un mes para la aprobación de un plan económico y financiero que ponga remedio a la situación.
Bellido ha hecho extensiva esta situación a la gestión del presupuesto municipal, del que ha dicho que el dato del 50 por ciento de su ejecución “es desigual”, ya que se contemplan capítulos como el de personal y el de transferencias corrientes a empresas que están al 68 por ciento, porque son las cantidades destinadas al pago de nóminas, que se realizan puntualmente. En cambio, el portavoz del PP ha señalado que de los 41 millones presupuestados para inversiones oficialmente se ha gastado el 26 por ciento al que cuando se le descuenta los destinado al Centro de Convenciones queda en un 11,1 por ciento. Hay delegaciones que no llegan al uno por ciento como es el caso de Hacienda, Fomento Comercial, Educación e Infancia, Igualdad y Servicios Sociales. En Infraestructuras, según Bellido, sólo se ha gastado un millón de los 11 presupuestados, lo que supone un uno por ciento.
Antes estos datos, el portavoz del PP se ha cuestionado que “para qué quieren subir los impuestos si después no los saben gestionar”.