Según UGT, un 83% de las plazas del SAS no se cubren en vacaciones


Desde UGT denuncian las "malas condiciones" a las que se ven sometidos los trabajadores del SAS por la falta de sustitución en el periodo vacacional

Una vez finalizado el periodo vacacional que cubre, principalmente, los meses de junio, julio y agosto, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha hecho balance de la situación que  han vivido los trabajadores del Servicio Andaluz de Sanidad (SAS). En este sentido, desde UGT han hecho “una valoración negativa debido al escasa contratación realizada para cubrir las vacaciones e incidencias de los trabajadores de la Sanidad Pública, en la que se han quedado sin cubrir un 83 por ciento de las plazas”.

Representantes de UGT Córdoba.
Representantes de UGT Córdoba. /Foto: LVC

En este sentido, según ha afirmado el secretario de UGT Sanidad en Córdoba, José Juan Fernández, “la administración pública siempre se ha escudado en que durante este periodo hay un descenso de la actividad y de la demanda de la sanidad en Andalucía”. Sin embargo, ha respondido Gomez, “esto no es así, porque en las núcleos urbanos es cierto que mucha gente se va de la ciudad pero hay muchos otros que regresan”. Por otro lado, ha hecho especial incidencia “en los núcleos rurales, donde, precisamente, por las vacaciones, la población en estos lugares aumenta”. A todo esto Fernández ha añadido que “es también es durante estos meses cuando hay mayor riesgo de calor y cuando aumentan las actividades de ocio, por lo que no hay nada que justifique una menor dotación de profesionales en este periodo vacacional”.
Desde UGT han ofrecido datos. De esta forma “el Hospital Sofía es el que más ha realizado contratos de sustitución, un 23,61 por ciento; seguido del Área de Gestión Sanitaria Sur, con un 11,09 por ciento; después el distrito Córdoba-Guadalquivir, un 6,71 por ciento; y por último el Área de Gestión Sanitaria Norte, con un 3,63 por ciento”, ha añadido el secretario de UGT del sector sanitario. Tras este análisis, Gómez ha calificado estos datos como “demoledores, ya que en muchas ocasiones la sustitución ha sido inferior al total a lo que se cubre una huelga”.
En cuanto las categorías profesionales, las que más se han visto mermadas por falta de personal han sido “los facultativos especialistas y médicos de familia, junto al personal de función administrativa y de servicios generales”. En los que más contratación ha habido ha sido en el personal de enfermería aunque, según  UGT, “muy por debajo de las necesidades reales”.
Esta falta de contratación afecta de forma directa tanto a los trabajadores como a los pacientes. De esta forma, Fernández ha explicado que “muchos profesionales están sufriendo graves crisis de estrés y ansiedad. Por ejemplo, en más de una ocasión, “el personal del servicio de enfermería ha abandonado llorando su puesto de trabajo”, ha añadido el representante de UGT.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here