'Pon pimienta', color y distinción a tu vida


Creatividad, buen gusto, originalidad, estudios de diseño, capacidad resolutiva y empatía con los clientes, son algunas claves para tener éxito en esta profesión

Embellecer y transformar los espacios con motivo de cualquier celebración, ya sea un bautizo, comunión, cumpleaños, boda, etc., está de moda. Muchas son las empresas que en los últimos tiempos han nacido en Córdoba especializadas en esta tarea. Si bien esta actividad no parece una idea de negocio a primera hora, tiene un potencial muy importante, ya que cada vez hay más personas que buscan una experiencia que aporte un toque diferenciador, un toque de color y personalizado en sus fiestas, lo cual incluye un decorado con encanto para la ocasión, por lo que recurren a profesionales que dominen estos trabajos.

Diseñadora Inma Moreno
La diseñadora Inma Moreno, realizando algunos bocetos / Foto: LVC

Tal es el interés que la sociedad muestra ahora porque los eventos luzcan espectaculares, que la decoración de los mismos se ha convertido en una de las actividades más escogidas por los jóvenes emprendedores. Este es el caso de la joven villafranqueña, Inmaculada Moreno Blanco, fundadora de ‘PonPimienta’, una nueva empresa dedicada a la decoración y organización de eventos, que en poco tiempo ha logrado hacerse su hueco en el mercado y que destaca por su originalidad, los detalles confeccionados a mano y por la recuperación de objetos a los que le dan una segunda vida.
Inma eres arquitecta técnica por la Universidad de Sevilla, sin embargo, en vez de adentrarte en el mundo de los proyectos de rehabilitación y diseño de construcciones, te has declinado por la decoración y organización de eventos. ¿Cuál ha sido el motivo de esta decisión?
Efectivamente la arquitectura es mi principal formación, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que lo que más me apasiona es el trabajar como decoradora y para esta profesión, me ha venido muy bien mi carrera. Muchas materias de arquitectura son básicas para desarrollar con profesionalidad este trabajo, sabes controlar los espacios, las alturas de los elementos que los componen, interpretas mejor las medidas… Además, me he especializado en diseño de interiores a través de un postgrado muy completo en la materia.
¿Cuáles son los objetivos que te marcas ante cualquier trabajo de decoración?
Nuestra misión es sorprender a los invitados y anfitriones, además de eliminar el estrés que supone organizar y preparar una celebración. No pretendemos con esto que los anfitriones se pierdan todo el proceso de creación, pues si lo desean, los mantenemos informamos de los avances y novedades. Es aconsejable llegar a conectar con ellos y así lograr esa complicidad que nos permitirá acercarnos más a una decoración ajustada a sus expectativas.
Me imagino que habrá clientes que quieran que alguien se encargue de toda la decoración del evento, y otros, que, en cambio, sólo requieran de asesoramiento o una ayuda…
Trabajo de Inma Moreno color
Centro de mesa obra de Inma Moreno/ Foto: LVC

Nuestra forma de trabajo se adapta a las necesidades de los clientes. Me explico, nos podemos encargar de todo o solo de alguna parte del proceso, como, por ejemplo, de la decoración de una zona o rincón de la celebración. Para los clientes más manitas, que les gusta el DIY, tenemos un servicio de asesoramiento para apoyarlos y acompañarlos en el proceso.  Además, realizamos detalles para los eventos, los cuales se pueden comprar, alquilar o encargar de forma personalizada.
Háblanos de las últimas tendencias en decoración…
Existe una tendencia actual a la personalización. Nos  gusta más que lo nuestro sea único, que no lo hayamos visto repetido varias veces. Prima el no a lo estandarizado. Esto hace que nos vamos obligados a exigirle más a nuestra imaginación para extraer ideas nuevas y combinación de colores, tejidos y materias que hace unos días nos parecían impensables. Uno de nuestros últimos trabajos se ha centrado en el contraste del rojo y el negro, que suena algo agresivo, sin embargo, a los clientes y los asistentes al evento les ha parecido muy elegante y original.
Por otra parte, cada vez se le va dando más importancia a lo hecho a mano y relacionado con respeto al medio ambiente y la naturaleza.
¿Qués es lo que más te piden?
Mesa dulce color
Mesa dulce decorada por Inma Moreno / Foto: LVC

Lo que más he realizado es el diseño y elaboración de mesas dulces, es algo que se ha puesto muy de moda, cada vez con más decoración y detalle, para cualquier tipo de evento. Últimamente me están llegando muchos encargos para las Baby Shower; fiestas de celebración del nacimiento de un bebé en la que las amigas y familiares más cercanas quedan para tomar café y llevan algún regalo para el recién nacido. A veces, se hacen antes de que nazca el niño.
De todas formas, nos llegan encargos para todo tipo de eventos; bodas de oro, fiestas sorpresa temáticas, mesas dulces para bautizos y comuniones -que incluyen la decoración de la mesa de los niños, tartas decoradas y detalles para regalar-, elaboración de centros de mesa muy personalizados, photocall creativos, diseño y elaboración de decoración para escenarios donde se actúa…
¿Cuáles son los materiales con los que más sueles trabajar? 
PonPimienta decoración de bodas color
Evento decorado por PonPimienta / Foto: LVC

Principalmente trabajo con tela, papel, cartón y madera. La tela es mi punto fuerte en la mayoría de las decoraciones. La empleo para elaborar los manteles que utilizo, cortinajes, banderolas, fondos creativos… El papel, el cartón y madera me sirven de base para muchas de las creaciones manuales que incluyo en las decoraciones. Además, intento reciclar y reutilizar al máximo para que el proceso sea lo más sostenible posible.
Pronto se podrá ver todo lo relacionado con esta empresa en la web: www.ponpimienta.es. También puedes ver sus trabajos en Facebook, Instagram y twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here