Los mayores casos de absentismo escolar se da en familias con problemas económicos


El Ayuntamiento informa que "el perfil del menor absentista coincide con familias con problemas sociales, que tienen hermanos mayores absentistas o que tienen dificultades de adaptación"

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha ofrecido los datos del diagnóstico que ha llevado a cabo su delegación, durante el primer cuatrimestre del año, en las zonas de trabajo Social. De este informe “se han podido extraer que el perfil de absentismo coincide con las familias con un claro indicio de problemáticas de tipo económicas, que completan un 35, 8 por ciento de estos casos; con problemas familiares, un 16,4 por ciento; problemas de salud mental o física, 16,4 por ciento; y de vivienda, un 10,4 por ciento”.

Niños escolares. absentismo
Niños escolares. /Foto: LVC

Por esto, del Castillo, ha aclarado que “el trabajo de investigación y diagnóstico se ha realizado entre los meses de enero a abril del 2016, sobre la problemática de absentismo escolar que presentan los menores de determinadas unidades familiares en situación de exclusión social y con expediente en Servicios Sociales Comunitarios”. El objetivo principal ha sido conocer cuáles son las causas que inciden en el absentismo escolar, las familias que presentan de manera temprana este problema y conocer las estrategias más adecuadas para afrontar esta situación.
En total, han sido 299 encuestas realizadas en distintas zonas y se hicieron a familias con niños absentistas y a profesionales de las zonas de trabajo social, que tienen conocimiento de un habitual retraso o ausencia de los menores a su centro educativo. Según el estudio, sobre todo en el distrito Sur, el perfil del menor absentista coincide con niños que tienen hermanos mayores que han faltado al colegio. En Educación Primaria, son los niños pertenecientes a familias con claros indicios de desestructuración familiar, con bajo rendimiento escolar y escasa motivación para los estudios. En Educación Secundaria Obligatoria se eleva el absentismo escolar y coincide con niños que han sido absentistas en etapas anteriores y que, en algunos casos, colaboran con sus padres en la venta ambulante.