Ganemos propone fiscalizar la contratación pública


Victoria López explica que "hay cosas reguladas por ley, pero en los pliegos podemos endurecer las sanciones". Así, proponen que se establezcan las causas de penalización leves, medias y graves

El grupo municipal de Ganemos propondrá al Pleno fiscalizar aquellos contrataciones que se realicen desde el Ayuntamiento para que se “favorezcan la estabilidad laboral así como medidas de conciliación laboral que garanticen el bienestar de las personas trabajadoras, tal y como recoge el Pacto cordobés por la Economía Social firmado por este Ayuntamiento”.

Victoria López (Ganemos)
Victoria López. /Foto: LVC

La portavoz de este grupo, Victoria López, ha explicado que “hay cosas reguladas por ley, pero en los pliegos podemos endurecer las sanciones”. Por este motivo, proponen que se establezcan las causas de penalizaciones leves, medias y graves, así como las de rescisión de contrato que vayan más allá de la Ley de Contratos del Sector Público y demás normativas. También se propone la creación de “un órgano o comisión por el empleo digno, en la que se encuentren las personas responsables del control en el Ayuntamiento de estos servicios externalizados, junto con representantes sindicales, el representante de la jefatura de la comisión de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, así como miembros del Consejo del Movimiento Ciudadano”.
Otra novedad que proponen los de Ganemos es que el Ayuntamiento se dote de “medios telemáticos y telefónicos a través de los cuales, preservando y garantizando el anonimato, las personas trabajadoras puedan denunciar abusos o puedan obtener información especializada o derivación en las mismas condiciones de anonimato sobre situaciones particulares”.
López ha defendido esta externalización en “la consecución de beneficios sociales y no la búsqueda de beneficios” así como “tener como objetivo la creación de condiciones justas equitativas de vida en las sociedades”.