El PP pide acabar con la discrecionalidad de las subvenciones


El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha señalado que su grupo político  quiere “atajar de plano” con la discrecionalidad en la concesión de subvenciones con la elaboración de un plan estratégico que establezca unos criterios objetivos. El PP recoge en esta moción que se debatirá en el Pleno del martes “el espíritu del equipo de gobierno de suspender cautelarmente las subvenciones a la Fundación Guadalquivir y para que esto no se repita planteamos copiar el modelo de la Diputación, que tanto las bases como la valoración se debatan y se estudien en las comisiones permanentes del Pleno, porque una vez que los técnicos han hecho las consignacioness hay una comisión que valora y explica los criterios aplicados”.

Salvador Fuentes. (subvenciones)
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Fuentes ha explicado que “cómo es posible que que unas bases redactadas supuestamente para favorecer la imparcialidad hayan primado a una entidad de escaso y conocido recorrido [en relación a la Fundación Guadalquivir y a las otras asociaciones afines] con una alta dependencia de ayudas de diferentes administraciones públicas y una escasa estructura hasta el punto de concentrar un 15 por ciento del dinero concedido en dos entidades relacionadas entre sí por lazos familiares e investigadas por la Junta de Andalucía”.
El viceportavoz popular ha recordado que estos colectivos del polígono Guadalquivir han sido sancionados por la Inspección de Trabajo “por un ilícito administrativo laboral del carácter muy grave” así como que están investigados por la Junta de Andalucía. También ha añadido que en las convocatorias en que se han beneficiado hay otros colectivos que se han quedado sin ayudas “con larga trayectoria de ayuda social y humanitaria que han realizado llamamientos de que estaban con el agua al cuello”.
La moción del PP solicita la creación de una Comisión no Permanente Específica de Valoración de Subvenciones con representación de todos los grupos para conocer el reparto del dinero antes de ser aprobado por la Junta de Gobierno. El objetivo, que contaría con el examen por arte de los distintos consejos locales, es “lograr unas convocatorias más abiertas y que garanticen la pluralidad, la transparencia y la igualdad de oportunidades de todos los interesados”.
Fuentes ha pedido que en las convocatorias futuras “se incluya una cláusula que recoja la filosofía del marco regulador general de las distintas conductas infractoras contempladas en la Ley General de Subvenciones que excluya de las mismas para nuevos proyectos las entidades sancionadas por incumplir obligaciones tributarias o de la Seguridad Social y que no estén al corriente en la devolución de cantidades o aquellas entidades que se les haya iniciado expediente de investigación por presuntas irregularidades”.
Por último, el grupo popular pide al gobierno local “recuperar para el presupuesto de 2017 los convenios nominativos de aquellas asociaciones y ONG de reconocida trayectoria social y humanitaria que quedaron excluidas en el presupuesto de 2016”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here