El PP cifra en casi 270 millones de euros las pérdidas en cursos de formación en Córdoba


De los 1.790 millones de euros perdidos en materia de cursos de formación en toda Andalucía, el PP afirma que entre el 12 y el 15 por ciento podrían afectar a la provincia de Córdoba

El Partido Popular ha pedido explicaciones al gobierno de la Junta de Andalucía con un documento de 175 folios en los que demanda las distintas responsabilidades políticas en lo que refiere a los casos del supuesto fraude en las subvenciones de formación para el empleo. El parlamentario popular por Córdoba Miguel Ángel Torrico ha explicado que, aunque ya hay abiertos procesos penales, “ellos en exigen responsabilidades políticas y que el Gobierno de Andalucía devuelva hasta el último céntimo de euro que no está justificados”. Así mismo, Torrico ha dado cifras y ha numerado en “un total de 1.790 millones de euros el perjuicio económico que este hecho ha provocado en la comunidad, en Córdoba esta cantidad oscilaría entre el 12 y el 15 por ciento; por lo que llegaría hasta los 270 millones de euros” en Córdoba. Esa cifra resulta de analizar el dinero que “durante los últimos cinco años tendría que haberse destinado a la formación, la cifra subvencionada por la Unión Europea que no se gastó y que se tuvo que devolver, las cantidades todavía pendientes de justificar, los reintegros pendientes de los consorcios y las cantidades que la junta ya ha solicitado su devolución a asociaciones. No es casualidad que Andalucía durante estos últimos años haya ido hacia atrás en paro”, ha aclarado Torrico.

Miguel Ángel Torrico. formación
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

Es un hecho que afecta a más de 35 personas, entre estos se encuentran cargos y excargos del PSOE andaluz, y que suman un total de 45 empresas llamadas a declarar en toda la comunidad. A pesar de que la cifra se haya dado a nivel andaluz, el parlamentario popular ha explicado algunos casos en la provincia de Córdoba. Entre estos, el que afecta “al que fue número dos del PSOE en Andalucía, Rafael Velasco, con la empresa Aulacen Cinco, propiedad de su esposa, que recibió en torno a 930 mil euros de subvenciones en formación profesional, algunas de ellas otorgadas tres días después de que se estructurara la empresa”. Otro de los casos es el del que fue delegado de empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, con la empresa Autoescuela Virgen de Luna, “que recibió 1.164 mil euros en subvenciones”. Según ha dicho Torrico, Fernández “se negó a aclarar nada porque ya estaba en un proceso de investigación judicial”. Otro ejemplo es de la empresa Black Diamons Consulting, propiedad del exconcejal de Medio Ambiente de Peñarroya Pueblonuevo Mauricio Antonio Montiglia que recibió 301.420 euros”.
De la misma forma, el parlamentario ha desmentido unas declaraciones que realizó la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que afirmaba que el PSOE no había recibido ni un euro de los cursos de formación. Sin ir más lejos, en Córdoba, ha explicado Torrico, “en la localidad de Nueva Carteya el Partido Socialista alquiló a la Unión General de Trabajadores (UGT) su sede para dar cursos de formación por 500 euros al mes”. En la provincia de Córdoba los consorcios más afectados han sido los de la joyería y la madera.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here