Endesa intensifica las actuaciones contra el fraude


Personal de Endesa ha revisado principalmente en polígonos 25 suministros encontrando 20 de ellos con manipulaciones y anomalías

En el último mes el personal de Endesa ha llevado a cabo actuaciones contra el fraude en Córdoba, en colaboración con la Policía Nacional.  A raíz de indicios sobre posibles fraudes en determinados locales y contando con el factor sorpresa del horario elegido para las inspecciones la compañía ha revisado en total 25 suministros encontrándose 20 de ellos con manipulaciones y anomalías.

 Además de dobles acometidas, el tipo de manipulación constitutiva de delito más numeroso, se ha documentado la existencia de manipulaciones en las conexiones de los contadores y en los registradores. Todos los suministros han quedado cortados y las manipulaciones desmanteladas, según informa Endesa.

Fraude eléctrico
Dispositivo Indicador de fraude eléctrico / Foto: Guardia Civil

Los locales inspeccionados se dedicaban en su mayoría a la hostelería (10 bares/restaurantes, 2 comercios de alimentación, 1 club nocturno, 5 talleres de chapa y pintura, 1 platería y 1 asociación cultural).  La compañía eléctrica con estas actuaciones ha recuperado, así, una energía total que supera 1,8GWh con una valoración aproximada de 320.000 €.

La localización de estas inspecciones han sido en: Polígonos Las Quemadas y Tecno Córdoba (7 fraudes); Polígono Amargacena/Avda La Torrecilla  (6 fraudes) y zona centro y Trassierra  (7 fraudes).

Un dato que sorprende es que el total de energía defraudada recuperada en Córdoba en 2015 fue de 19.771.874 kW, lo que equivale al consumo de toda la provincia de Granada durante 2,5 días, mientras que en el primer semestre de 2016 la energía recuperada casi ha alcanzado al valor total de 2015 con 15.354.310 kW.

A nivel Andalucía, el total de energía defraudada recuperada en 2015 es de 250.331.893 KW, lo que equivale al consumo energético de 1 mes de toda la provincia de Granada, y a nivel nacional es de 3,5 TW de energía defraudada recuperada en 2015, lo que equivale a 6 meses de consumo de las Islas Canarias. De esas cantidades de energía defraudada, el 80% pertenece a pymes y empresas de diversos sectores industriales y el 20% restante corresponde, en su mayoría, a particulares con grandes consumos, de los cuales sólo el 1% corresponde a clientes vulnerables.

Fraude eléctrico
Detección de fraude de energía eléctrica / Foto: Guardia Civil

Gracias a la tecnología aplicada por Endesa en su Smart Grid, la implantación de los nuevos contadores inteligentes, herramientas como el Data Mining y el aumento de los equipos especializados en la detección de fraude, Endesa ha aumentado un 32,5% el número de fraudes detectados en Granada. Una cifra que en será superada en 2016 debido a que se está intensificando el trabajo de detección. Es fraude eléctrico es un acto ilegal y de competencia desleal.  El fraude provoca un incremento en  la factura del resto de ciudadanos de 150 millones de €/año.
Desde la compañía se advierte que la manipulación del suministro eléctrico no es sólo un problema económico, es también un potencial riesgo para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador, llegando incluso a tener que lamentar la pérdida de vidas. En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de dichas manipulaciones.

El fraude es un delito tipificado en el Código Penal, que acarrea multas y penas de cárcel a quienes lo acometen. Endesa, ha puesto a disposición de todos los usuarios, un teléfono gratuito (800760220) y un email (anomalias@endesa.es) para que, de manera anónima, puedan denunciar las anomalías y fraudes detectados.