"El futuro del sindicalismo pasa por los sindicatos independientes"


José Ignacio Torres, preside desde hace nueve años el sindicato profesional independiente de Cajasur, el ahora ASPROBANK, antes ASPROMONTE.

Es casi obligada la primera pregunta después de unos años muy duros vividos por la entidad, ¿ Como responsable del sindicato mayoritario de Cajasur, estas satisfecho con el resultado de la negociaciones con BBK y Kutxabank?
Sin lugar a dudas estoy satisfecho. Las negociaciones fueron duras (no hay que olvidar que CajaSur perdía más de 1.000 millones de Euros cuando llegaron) pero conseguimos el mejor acuerdo para la plantilla y gracias a él podemos hablar ahora de estabilidad y del mantenimiento de todos los puestos de trabajo de cara al futuro. Desde luego que nadie esta libre de circunstancias sobrevenidas, como  ha sido el caso de las cláusulas suelo, que puedan en un futuro cambiar la situación de la empresa, pero lo que si es cierto es que Cajasur ha hecho las tareas y está ahora en una situación de equilibrio que nos permite hablar de tranquilidad y estabilidad de cara al futuro.
Actualmente lo que más nos preocupa es la falta de personal en las oficinas, el exceso de horas que se trabajan  y la sobrecarga de formación a la que están siendo sometidos los empleados, aspectos en los que ya estamos trabajando con la empresa.
Pero hubieron despidos y bajas incentivadas, prejubilaciones… y dos ERTES ¿cree que la plantilla comparte su visión y también está satisfecha?
Yo no puedo hablar por los trabajadores, lo que si puedo es dar datos concretos que me hacen pensar que la satisfacción con la negociación es generalizada. El antiguo ASPROMONTE (ahora ASPROBANK) contaba con un 69% de representación, que pasó a un 71% en el año 2010 y que tras la negociación, en las últimas elecciones se ha elevado a un 75%. No tengo motivos para pensar que hay insatisfacción si cada vez que se pide a la plantilla que se posiciona, se decantan en mayor número por nuestro sindicato.
No obstante quiero aclarar, que mi satisfacción siempre es del resultado general en función de las circunstancias y de la realidad que nos toca vivir, no hay que olvidar que cuando empezamos a negociar, Cajasur tenía más de 1000 millones de pérdidas al año. Como sindicalista tengo que decirte que un solo despido lo siento como un fracaso, pero también es verdad que se vio afectado un porcentaje mínimo de la plantilla, que las prejubilaciones han sido en las mejores condiciones del sector y que la reducción salarial es recuperable.
Asprobank 1Hablando de las cláusulas y también en general siempre se habla de los abusos de las entidades bancarias ¿como llevan ser los malos de la película?
Es un hecho innegable que hoy decir que trabajas en banca te convierte prácticamente en un apestado. Antes en los pueblos el maestro, el médico y el director del banco eran personas reconocidas y respetadas, casi confesores de todo el que tenía un problema y ayudaban siempre a la gente. Ahora casi no te atreves a reconocerlo y es evidente que ni las cláusulas suelo, ni las preferentes ni los intereses hipotecarios los hemos inventado los trabajadores, eso le corresponde a los consejos de administración. Somos asalariados como el resto del mundo y nos limitamos a hacer el trabajo que nos encargan lo mejor que sabemos. no es justo que se nos juzgue por este tipo de cuestiones.
También es cierto que cuando salen sentencias como por ejemplo la de las cláusulas suelo que antes hemos mencionado, nadie se para a pensar en la destrucción de empleo que eso ha acarreado en las entidades y la de familias que se han quedado sin recursos como consecuencia de su aplicación. De hecho, los dos últimos ERTES de Cajasur no son como consecuencia de la deuda que tenía la entidad ni tampoco de una mala gestión, ha sido directamente motivado por la retirada de las claúsulas suelo.
¿ Qué hace diferente a ASPROBANK del resto de sindicatos? Un 75% de la representación es una mayoría abrumadora, algo tendrá…
Para mi la diferencia esta clara. Nosotros no nos casamos con nadie y nuestra única prioridad es la plantilla y única línea roja el mantenimiento del empleo. El resto de sindicatos, los de clase, tienen una jerarquía y en el fondo se deben a ella. Nosotros somos independientes y totalmente apolíticos, no tenemos injerencias externas, las decisiones  se plantean y se toman aquí con total libertad.
A la vista del éxito de ASPROBANK, ¿Cómo ves el futuro del sindicalismo? 
Para mi el futuro del sindicalismo pasa sin lugar a dudas por los sindicatos independientes.  la gente está  cansada del modelo sindical actual, políticamente condicionado e inmerso en muchos casos en bucles de corrupción. No hay que irse muy lejos y tenemos el caso del tarjetas black y el papel que han jugado los sindicatos… no digo más.
Asprobank 2¿Cree entonces que sólo un sindicato independiente puede defender a una plantilla?
Hombre, yo creo que desde luego mejor defensa si hacemos. Nosotros no nos casamos con nadie, no obviamos el hecho de que nuestras nóminas también las paga la empresa, pero siempre que no saque los pies del tiesto. Y, aunque no fuera así, yo creo que el mejor acuerdo es aquél que satisface a ambas partes, en la negociación laboral no vale la técnica del avestruz ni tirar la piedra y esconder la mano. Hay que ser valientes y negociar con cabeza, no pidiendo lo que sabes que no pueden darte porque eso es romper la baraja.
Por ahora estáis centrados solo en banca ¿ os planteáis explorar otros sectores para que vuestro sindicato tenga más recorrido?
La verdad es que fríamente nunca lo habíamos pensado, pero no te voy a negar que últimamente se han puesto en contacto con nosotros trabajadores de otros sectores, pidiéndonos consejo y animándonos a crecer. Es innegable que el modelo de ASPROBANK es un modelo de éxito, muy atractivo por su carácter independiente y apolítico y que se puede exportar. Eso si, si tomamos la decisión sería con otra marca ya que ASPROBANK es exclusivamente del sector financiero. De todas formas no puedo ni debo adelantarme al futuro, ya se verá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here