Jabón de Los Pedroches, limpieza con Denominación de Origen


La Firma De Daría presentará el primer Jabón de Jamón Ibérico de la Denominación de Origen de Los Pedroches, realizado en su totalidad con productos de la comarca

Han leído bien. Jabón de Los Pedroches, una nueva J a añadir a la Denominación de Origen de esta comarca cordobesa, puesto que sus productos son la materia prima con la que la firma De Daría elabora pastillas de gel “con múltiples propiedades cosméticas dada su innovadora composición”, según explica su creadora, Daría Moreno.

Jabón
Jabón de Jamón Ibérico de Los Pedroches

Moreno especifica que las grasas insaturadas del jamón dan una especial cremosidad a estos jabones, la primera marca registrada de este producto tan singular que ha sido presentado hoy en el emblemático enclave del Santuario de la Virgen de Luna, en el corazón de la Dehesa de la Jara.
Se trata del primer Jabón de Jamón, realizado con grasa de jamón ibérico de bellota de la Denominación de Origen Los Pedroches, e inspirado en los productos cosméticos que se extraén de la uva en la Rioja, del aceite de Oliva Virgen Extra en Jaén, y del aceite de germen de arroz en Valencia. Moreno, de hecho, añade que lleva varios años pensando en cómo conseguir un buen jabón “a partir de una materia prima de tanta calidad”.
“En Los Pedroches ya nos estaba faltando algo a partir de nuestro jamón”, apunta la creadora, que asegura que el producto “une todos los factores positivos con la calidad de los jamones de Los Pedroches” y que “pretende estar a la altura de la joya de nuestras dehesas y servir como un elemento de promoción y de difusión más de nuestros valores”.
De hecho, a su juicio, la dehesa juega un importante en este peculiar “cóctel de innovación cosmética”, pues del encinar y de la sierra proceden las composiciones de plantas aromáticas que llevan las piezas elaboradas por la firma De Daría. Ortigas, cantuesos, romeros, malvas…son algunas de las plantas utilizadas en este proceso de producción tan peculiar. Y, por ello, Moreno insiste por ello en que “es un producto 100 por 100 natural, artesanal, hecho íntegramente con recursos de nuestra comarca; desde el jamón DOP Los Pedroches, hasta el aceite de oliva pasando por las bolsas de presentación, que han sido cosidas en talleres de Villanueva de Córdoba”.
La primera prueba de lanzamiento de este nuevo producto tendrá lugar el día de la degustación de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de la Feria de Villanueva de Córdoba, que será el 8 de Octubre. El Jamón de Jamón De Daría saldrá al mercado con cuatro variedades Salvia, Cantueso, Ortiga y Clavo.